PUBLICIDAD
8

Pet Shop Boys
Hotspot

[x2 Records / Kobalt]
Escrito por Santi Paredes, publicado el 21 de enero de 2020
Hotspot es el nuevo álbum de estudio de Pet Shop Boys y otra ocasión en la que cuentan con Stuart Price en labores de producción, tras sus dos trabajos previos con el líder de Zoot Woman a los mandos. Diez temas que han sido cocinados a lo largo de diez años en Berlin, centro de operaciones del dúo en los últimos tiempos, con los míticos estudios Hansa como testigos de parte del proceso de grabación. Todo un lujo, teniendo en cuenta que en tal emblemático enclave se han escrito grandes capítulos de la historia de la música contemporánea, y me refiero a discazos como el Achtung Baby de U2, The Idiot de Iggy Pop, o parte de la “trilogía de Berlin” de David Bowie. Hablando de trilogías, la que cierra Hotspot tras Electric y Super junto a Stuart Price, tiene alguna similitud con la citada del Duque Blanco. Además de su vínculo con los estudios Hansa, el álbum que cierra la triada en ambos casos rompe con la inercia sonora de los dos anteriores. El incomprendido Lodger de Bowie dejó atrás la aureola kraut y experimental de sus predecesores Low y “Heroes”, y mostró una faceta más convencional del británico, menos experimental, más directa. Hotspot va por los mismos derroteros y atenúa la vocación innovadora de sus dos previos, para recuperar parte de la esencia que les convirtió en paradigma del pop con sintetizadores. No es una vuelta a los ochenta, no quiero que se me entienda mal, simplemente es una reivindicación del espacio que ocupan álbumes de su repertorio como el legendario Please, pero también el más reciente Fundamental.

Ya se intuía la deriva de Hotspot desde el estreno del contagioso y movidito primer single de adelanto, Dreamland. Sabor familiar pero con ingredientes actuales junto a Olly Alexander de Years & Years tanto en las voces como en los créditos, haciendo converger dos generaciones de músicos. Porque el sonido Tennant & Lowe es atemporal, aquí no hay anhelo del pasado, únicamente buen gusto.

Pero Dreamland no llega solo en esas lides de agitar al personal. Le acompañan otros chispazos para la pista como el explosivo Will O The Wisp, que premeditadamente o no se ocupa de inaugurar el álbum de la forma más grandilocuente posible. El corte idóneo para abrir un disco y como no, un concierto, deslumbrando al público con su gancho de sinte Euro-Dance y su ritmo trotón. Happy People es otro que esparce ecos de baile, bien servido de programaciones retro y con un rapeado de Tennant a lo West End Girls que alude a la retentiva de los más nostálgicos. Y qué decir de “Monkey Business”, último single de Hotspot y fantástico alegato discoide, donde además de desempolvar la bola de espejos hacen acopio de su habitual lírica sarcástica.

Si de buscar terrenos más introspectivos se trata, ahí también muestran galones. El que fuera segundo single, Burning The Heather, junto a la guitarra de Bernard Butler, You Are The One, y Only the Dark, pretenden seguir ese camino. Todas envueltas con su característico halo de elegancia, su principal recurso para magnetizar nuestros sentimientos.
Y como guinda, cerrando el tracklist, asoma el excéntrico Wedding In Berlin a modo de trufado desenlace de una peli romántica, con gancho en forma de marcha nupcial incluido. Un tema que nos insta a ser indulgentes. Solamente Pet Shop Boys se pueden permitir semejante licencia.

Catorce álbumes después PSB siguen luciéndose, no muestran signos de flaqueza. Llegan a la tercera década del siglo XXI brillando con luz propia, como protagonistas de uno de los lanzamientos del año, y dirigiéndose a su público más fiel, ofreciendo lo que realmente esperan. ¿Qué más se puede pedir?. Disfrutemos.

Pet Shop Boys - Hotspot [x2 Records / Kobalt]

01. Will-o-the-wisp
02. You are the one
03. Happy people
04. Dreamland (featuring Years & Years)
05. Hoping for a miracle
06. I don’t wanna
07. Monkey business
08. Only the dark
09. Burning the heather
10. Wedding in Berlin


Más información:

Pet Shop Boys: Web Oficial

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Fortune Isolation
Borusiade
Fortune Isolation
[Dark Entries]
Suggested Forms
Tristan Arp
Suggested Forms
[Human Level]
Unknown Places
Hunter / Game & Primal
Unknown Places
[Just This]
Motus
Thomas Köner
Motus
[Mille Plateaux]

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.