PUBLICIDAD
7

Pendant
Make Me Know You Sweet

[West Mineral Ltd.]
Escrito por Javi López, publicado el 23 de enero de 2018
Huerco S inicia nuevo proyecto. Por partida doble. Estrena nuevo sello discográfico llamado West Mineral Ltd y lo inaugura con un álbum suyo bajo el alias Pendant que se edita en doble vinilo. Dice que el objetivo de esta nueva aventura es publicar cualquier cosa excepto música de baile que recree formas tradicionales de finales del siglo XX y principios del siglo XXI. Eso como slogan está de puta madre, pero si en la primera referencia ya suenas como GAS o William Basinsky; las palabras caen en saco roto.

Pero no hagamos sangre… Aunque no innove, este Make Me Know You Sweet suena realmente interesante, porque Brian Leeds sabe lo que se hace, y demuestra con esta referencia seguir ampliando horizontes en su sonido. A priori esta entrega parece menor en comparación con el magnífico Those Of You Who Have Never (And Also Those Who Have) (Proibito, 2016), donde exploraba singulares territorios en los que descontextualizaba el ambient clásico, las formas pop, y la música de cámara. No en vano, ha sido considerado uno de los trabajos ambient más destacados de los últimos tiempos. Pero bajo su nuevo alias su sonido se encripta, se vuelve más simple (y a su vez más complejo), y encierra todavía más misterio. Y algo de bilis también.

¿Qué intenta decirnos el norteamericano en este disco? Básicamente nos deja interpretar las piezas a nuestra manera. Los títulos no tienen significado alguno, los cortes son libres y abstractos, pero todos ellos tienen un denominador común: se basan en secuencias largas y repetitivas deviniendo cuasi mantras ambientales de sonidos grises y obtusos (de ahí la comparación con el Basinsky de The Disintegration Loops, el minimalismo tenso de Robert Ashley o el vapor y la bruma de Thomas Köner –pedal de distorsión mediante–).

Sinceramente a la primera escucha es un disco que no sorprende, ya que explora terrenos comunes del género. Hace tiempo, un amigo rockero caricaturizó el ambient como "música de vientecitos y sonidos de muebles cayendo". Y así es como suena esta obra de Pendant: continuo ruido blanco y apuntes dispersos de estanterías desmoronándose en la lejanía, junto con tenues repique de cascabeles y canicas rebotando en el suelo de tu apartamento.

Pero bromas aparte, y una vez que conseguimos conectar con la obra, este Make Me Know You Sweet se convierte en un disco muy disfrutable, repleto de texturas tensas y complejas, que explora sensaciones diversas (desde la nostalgia al desasosiego), y que invita a meditar y buscar estímulos más allá de lo predecible. De eso íba el ambient… ¿No, Sr. Eno?


Más información:

West Mineral Ltd: Web Oficial

Compartir:
PUBLICIDAD

Comentarios

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Insomiami EP
Vivian Koch
Insomiami EP
[Omnidisc]
Bucket Of Eggs
Lerosa
Bucket Of Eggs
[Acid Test]
Flaming Creatures
Sex Judas feat. Ricky
Flaming Creatures
[Optimo Music Digital Danceforce]
And The Temper
Iron Curtis
And The Temper
[Office Recordings]