Sonoramas

Artista: Agaric
Título: Into the Large Air
Sello: We Are
Puntuación: 9/10
Escrito por Luis Rozalén, publicado el 28 de abril de 2014
Patrik Skoog aka Agaric lleva en esto de toda la vida y ha recorrido todo tipo de sonidos, ya sea usando su nombre propio o su alias Agaric. Hace bien poco comentábamos por estos lares su album Exit Earth con su nombre de pila y ahora le toca el turno a Into de Large Air.

Un disco que desde el primer minuto me ha llegado directamente. Sus ingredientes son simples: percusiones electrónicas clásicas de sonido cristalino, líneas de sintetizador analógico arpegiadas o secuenciadas por pasos y pequeños añadidos melódicos. Todos los cortes utilizan una paleta sónica similar y estilísticamente se mueve entre el techno más clásico y el electro crudo. Visitando su estudio sin internet en Berlín hace unos meses, pude comprobar de primera mano que el equipo que utiliza en sus creaciones es mínimo y muy bien aprovechado, basado en un viejo PC con una versión antiquísima de Cubase, un par de cajas de ritmos y otro par de sintes, equipo mínimo pero que rentabiliza al máximo.

Future Days es el primero de los cortes, arpegios sintetizados melódicos, drums analógicos limpios y casi sin efectos, pequeños acordes de juno, melodías tristes y no mucho más, el tema entra solo. sin estridencias, sin saturaciones sin efectos por todos lados, claro limpio y clásico. Le sigue Argot, percusion vintage como comienzo, secuencias cerradas y chords reverberados, muy similar a la anterior en elementos pero con un feeling totalmente diferente. Cross sections suena a Detroit clásico, cuerdas sintéticas, percusiones salteadas, retazos rítmicos electroides, bajos sussurrantes y mucha música, me recuerda a lo mejor de Red Planet. Berlín Methods se acerca al territorio más oscuro, una vez más con la paleta sónica mínima, esta vez la musicalidad es menor y la hipnosis mayor en un corte que podría sonar a primera hora en Berghain sin problema. Above the rain es techno melancólico, cuerdas grises, secuencias marcianas y mucha flotación, un tema perfecto para viajar. Dust experimenta con los ritmos rotos y el sabor noventero, precioso. Sound of wave es electro científico, futurista y planeador, la combinación de 808 con pads y atmósferas es excelente. Exoplanet continúa por el electro, esta vez más crudo y pistero, con sabor UR. Choked se aproxima al dub, con sus amplias reverbs y delays y su atmosfera humeante. Para terminar 1024 es un ejercicio ambiental noventero a lo Future Sound Of London.

Un disco sencillo, sin artimañas ni sobrecargas, que suena a muchas cosas pero a la vez suena único. Muchas veces se trata de seguir a a la reacción de tu corazón mientras escuchas algo y este disco me ha transmitido muchísimo desde el primer compás. Excelentísimo trabajo por el que no pasarán los años.

Tracklist
01. Futuredays
02. Argot
03. Cross Sections
04. Berlin Methods
05. Above The Rain
06. Dust
07. Sound Of Wave
08. Exoplanets
09. Choked
10. 1024

Más información:

Facebook: Patrick Skoog