PUBLICIDAD
9

Squarepusher
Ufabulum

[Warp]
Escrito por Javi López, publicado el 14 de junio de 2012
Tom Jenkinson presenta el que quizá es su gran álbum en muchos años. Algunos apuntan que es lo mejor que ha editado desde su mítico Music Is Rotted One Note del 98. Y no sólo porque Ufabulum venga acompañado de un show audiovisual de cagarse y no limpiarse (que veremos en Sónar este mismo viernes), sino porque es un álbum que reconcilia al inglés con su vena más mordaz y alucinada, el de los locos años del jungle. Tenemos aquí al Squarepusher brillante y agresivo, el que te deja fuera de juego con sus filigranas sintéticas y esos ritmos cáusticos e híper complejos, el que bucea entre géneros (acid, hardcore, IDM, techno, pop) los tritura y te prepara una deliciosa papilla flameante: química, ácida, puro manjar alienígena. Ufabulum es un disco que te deja aplastado, tiene momentos de tremenda alucinación (Unreal Square, The Metallurgist, 303 Scopem Hard) en el que ha puesto su virtuosismo al servicio de la energía desbocada, el desquicio sónico y la arquitectura rítmica y sonora. Señores, si quieren chicharra sintética, abracen como monos este enorme ejercicio conceptual de 51 minutos de duración. Como en un buen polvo, acabarán exhaustos pero gozosos.

Ufabulum es un trabajo en el que Jenkinson ha creado conjuntamente el vídeo y la imagen. “La música siempre tiene una aspecto visual para mi, combinaciones de colores, geometrías complejas, escenas de la vida real…”, dice el amigo. Parece ser que trabajar con este concepto unitario a jugado a favor de su creación sonora, puesto que ninguno de los 10 temas desfallece. 4001 abre el disco a modo de resumen. Sintetiza todos los elementos que encontraremos en el álbum y contiene una de las melodías más memorables. Con Unreal Square se pone el machete en los dientes y despacha una especie de wonky con melodía digna del mejor de los Fisher Price que acaba estallando en una orgía breakcore. Stadium Ice es un precioso medio tiempo, de brillante progresión melódica y sonido a lo Sega. The Metallurgist y Drax 2, son de lo mejor del lote. Dos cortes en el que Squarepusher muestra la mejor versión de si mismo: estructuras y ritmos discordantes, ambientes perturbadores… Música de frenopático. Pero no todo es locura al límite, también encontramos momentos más pop (por llamarlo de algún modo) como Energy Wizard o pasajes a lo Brian Eno como Red In Blue. Adrenalina pura este Ufabulum, ansioso estoy por disfrutarlo en directo.



Más información:


Compartir:

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos, agradeceríamos una aportación económica por tu parte ya sea de forma puntual o periódica por pequeña que sea. Puedes hacerlo ya mismo a través de Paypal

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Life Cycles
The Advent
Life Cycles
[Cultivated Electronics]
Heretofore EP
W1b0
Heretofore EP
[Discos Atónicos]
Point B
VVAA
Point B
[On Board Music]
Valley Of The Tears Vol.1
VVAA
Valley Of The Tears Vol.1
[SOIL]

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.