PUBLICIDAD
8

Mark Pritchard
The Four Worlds

[Warp]
Escrito por Luis Costa, publicado el 29 de marzo de 2018
Mark Pritchard nos dejó a unos cuantos con el culo torcido cuando publicó el pasado 2016 su álbum Under The Sun, uno de los mejores trabajos de su extensa carrera, que no son pocos. Junto a Tom Middleton la liaron muy parda en los 90 como Jedi Knights, su proyecto de electro espacial gamberro, y armando el influyente y seminal sello Evolution, donde editaron como Jedi Knights y como Global Communication, Secret Ingredients o N.Y Connection, proyecto de Pritchard en solitario, alias estos tres últimos con los que le daría cera al house más cremoso y deep. Juntos formarían también el proyecto de techno Reload, que finalmente quedaría en manos de Pritchard.

La capacidad del veterano productor inglés para reinventarse recuerda a la de Madonna para cambiarse de vestuario en un solo concierto. Con los años, le daría un poco a todo: al techno como Link, a los broken beats como M. Meecham, al hip hop bizarro como Harmonic 313, al UK Garage y al Grime como Africa Hi Tech junto a Steve White, al breakbeat y al drum’n’bass como Chaos & Julia Set junto a Dom Fripp o a la electrónica esay listening de aires sci-fi como Harmonic 33, junto a Dave Brinkworth, entre otras mutaciones sonoras.

Ya en solitario y firmando su obra únicamente bajo su propio nombre, Mark Pritchard ha pasado los últimos años instalado en las vertientes más futuristas y escurridizas del dub inglés, particularmente en el grime. Hasta que se plantó en 2016 con Under the sun, un álbum que, como decía, nos dejó con el torcido. Básicamente porque no es lo que esperábamos, para nada, y porque es un disco tremendo. Un nuevo trabajo que supone un cambio total de registro, internándose en la electrónica más ambiental y experimental, mezclada con pop, folk o spoken word. Aquí nos sorprendía con Give it your Choir, su colaboración con Bibio, que nos recordaba a Panda Bear. O con la delicada Beatiful People, con un Thom Yorke cantando sin lamentarse, canela; o con You Wash My Soul junto a Linda Perhacs, una sobrecogedora balada folk con guitarra acústica. El spoken word de Beans sobre la electrónica de The Blins Cage, daba una idea de hasta qué punto le había dado la vuelta Pritchard a su historia.

Superado el efecto sorpresa, su nuevo álbum The Four Worlds insiste en la propuesta de su predecesor y sigue explorando estos nuevos territorios sonoros. Como el spoken word junto al tótem radiofónico Gregory Whitehead, en la perversa Come Let Us, y junto a la excéntrica The Space Lady, pionera de la electrónica psicodélica low-fi de Colorado, en S.O.S. Un disco que presenta como principal reclamo su colaboración con el artista visual Jonathan Zawada, con el que ya colaboró anteriormente. Sus virtuales e hipnóticas imágenes son algo así como un documental sobrado de presupuesto sobre la intervención alienígena en el subsuelo de Marte o de la Luna. Material visual para el vídeo Come Let Us, para el Parkstone Melody II, una delicia de instrumental ambient, y para un corto e instalación de realidad virtual con el mismo nombre del álbum, The Four Worlds, que se presentó en esta pasada edición del SXSW en Austin.

Personalmente me quedo con Glasspops, la composición de casi doce minutos que abre el álbum, con la que el productor estuvo trabajando durante cinco años. Imagino que no vio la manera de hacerla más corta y que se acabó viniendo arriba hasta dejarla en esa duración. Electrónica minimalista con aires de Detroit y la onda sci-fi retro a lo Harmonic 33 que se une a medio camino. El que ha encontrado finalmente Pritchard para presentar su elevado discurso musical, claramente.


Más información:

Warp Records: Web Oficial
Mark Pritchard: Web Oficial

Compartir:
PUBLICIDAD

Comentarios

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Flaming Creatures
Sex Judas feat. Ricky
Flaming Creatures
[Optimo Music Digital Danceforce]
And The Temper
Iron Curtis
And The Temper
[Office Recordings]
Downwelling
Not Waving & Dark Mark
Downwelling
[Ecstatic Recordings]
Crna Ruža
Le Chocolat Noir
Crna Ruža
[She Lost Kontrol]