PUBLICIDAD
9

Lorenzo Senni
Scacco Matto

[Warp]
Escrito por Armando Gallego, publicado el 21 de abril de 2020
Pocas veces se percibe tanta emoción con solamente tres minutos musicales: Move in Silence es el poderoso tercer corte del esperado nuevo álbum de Lorenzo Senni, es la pieza más corta de todas, y la producción que transmite una emotividad irresistible demostrando la extraordinaria maduración de uno de los discursos más demostrativos de la última década. En Scacco Matto –título del mencionado álbum–, Senni, pule más todavía la visión de su autodenominado estilo Rave Voyeurism: una idea extravagante, emocionante y rompedora. Porque cuando llegó Quantum JellyEditions Mego, 2012– la idea se cultivó entre la controversia de su audiencia, para, dos años más tarde, percibir sus primeros brotes verdes con SuperimpositionsBoomkat Editions– donde esa audiencia reticente –entre la que, por supuesto, me incluyo– comenzaba a entender y discernir parte de la potencial frescura del estilo que Senni estaba mostrando y madurando. Producciones como Elegant, and Never Tiring se erigían como auténticos himnos de la electrónica poco convencional, aquella que explora los límites del género para sorprender. El Rave Voyeur es el concepto sobre el que se respaldaba el atrayente estro de Lorenzo que plasmaba en aquellas obras, donde cada oyente es invitado a percibir su trabajo como él ve esa euforia del Trance de principios de siglo, interpretada de forma opuesta para mostrar menos drama encontrando melodías optimistas con una épica desatada, liberadas de aquel convencionalismo. Toda esta idea viene respaldada desde hace cuatro años por una institución como Warp Records, que supo apreciar un estilo que terminó germinando en un concepto rompedor con la maduración a este su quinto álbum: un trabajo excelso que entrega un discurso afianzado en la idea capaz de ofrecer variantes dentro de la misma, de un sonido con denominación de origen.

Voyerismo

Basta con pocos segundos de Discipline Of Enthusiasm para apreciar el derroche musical que se avecina en la escucha del disco, en este primer paso –de ocho que tiene el álbum– se marcarán los patrones para el resto del trabajo: entusiasmo, épica, extravagancia y deleite sonoro. Poco más de cuatro minutos y medio donde el italiano exprime sus amados Roland JP-8000, sin escatimar en melodías actuando cada una de diferente forma: marcando la cadencia, creando la atmósfera o actuando en primer plano desarrollando el propio track. Aquí no hay cajas de ritmos o estructuras abstractas que marquen el ritmo, aquí se exhibe el talento de Lorenzo para crear verticalidad trabajando y exprimiendo arpegios, que se estrellan con otras melodías durante gran parte del álbum. Esto es perceptible en la primera mitad de este primer corte, que vuelve épica la escucha y termina sorprendiendo en su parte final con un giro en el desarrollo del mismo, más comedido para provocar al oyente a escuchar más. XBreakingEdgeX encandila rápidamente con otro trepidante juego melódico: casi cuatro minutos de alboroto y épica descontrolada, eufórico por instantes, resultando una extravagancia irresistible. Pero no tan irresistible como el corte que le sucede: Move in Silence, un tercer paso trepidante, de esas producciones que despiertan algo al oyente y, con cada repetición, se revelan detalles que terminan por conquistar el acto del repeat incesante. Son poco más de tres minutos, pero la escucha se vuelve muy intensa: será por su timbre o textura, por su épica e intención conmovedora… pero resulta una producción fascinante, eufórica.

Tras un inicio tan glorioso, se agradece bajar el ánimo con Canone Infinito, el segundo single del LP: una incursión del rave voyeur de Senni en el trascendental género Ambient, una aproximación muy bien creada, mostrando una atmósfera más perceptible y una melodía menos trance puntillista de lo habitual; sin olvidar esos detalles que adornan cada minuto de este cuarto paso. Dance Tonight Revolution Tomorrow parece seguir mismo camino que su antecesor pero resulta ser un ascenso emocional: siete minutos y medio de melodías complementarias que actúan en sinergia para cargar constantemente la escucha de emotividad, como refleja la imagen de John Divola en la portada del álbum con una puesta de sol conmovedora.

El tercio final del disco es eufórico, un regreso a la épica del comienzo. En The Power of Failing la escucha se vuelve vertical y ascendente: el arpegio sacude sin cesar mientras el entramado melódico empuja y deslumbra a cada nota, es otro corte trepidante que vuelve a sorprender con un desenlace en suspensión. El séptimo paso es el más extravagante, con un timbre y tono melódico casi cómico: Wasting Time Writing Lorenzo Senni Songs es un corte de cambios de ánimo e intenciones, las cuales quizás no se entiendan en primeras escuchas pero terminan revelando una producción atrevida e interesante, como ese descenso a medio camino donde la distorsión se contrae y expande para tornar en épica nuevamente. El inevitable último paso de esta escucha con THINK BIG, el tercer single: entusiasta, eufórico y revelador, un cierre con la emotividad en lo más alto, dentro de una sensación de tensión permanente que no incomoda sino que agrada la experiencia; aunque que podría durar un poco más.

Jaque Mate

Lorenzo Senni gana la partida que comenzó hace años con una idea rompedora que muchos no supimos apreciar y ahora valoramos como excepcional: como una consagración de un talentoso productor, virtuoso en su idea e ingenioso en su desarrollo, constituyendo su discurso en inspiracional.

Lorenzo Senni - Scacco Matto [Warp Records]

01. Discipline of Enthusiasm
02. XBreakingEdgeX
03. Move in Silence (Only Speak When It’s Time to Say Checkmate)
04. Canone Infinito
05. Dance Tonight Revolution Tomorrow
06. The Power of Failing
07. Wasting Time Writing Lorenzo Senni Songs
08. THINK BIG


Más información:

Lorenzo Senni: Web Oficial

Compartir:

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos, agradeceríamos una aportación económica por tu parte ya sea de forma puntual o periódica por pequeña que sea. Puedes hacerlo ya mismo a través de Paypal

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Life Cycles
The Advent
Life Cycles
[Cultivated Electronics]
Heretofore EP
W1b0
Heretofore EP
[Discos Atónicos]
Point B
VVAA
Point B
[On Board Music]
Valley Of The Tears Vol.1
VVAA
Valley Of The Tears Vol.1
[SOIL]

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.