Sonoramas

Artista: Boards Of Canada
Título: Tomorrow's Harvest
Sello: Warp
Puntuación: 10/10
Escrito por Agus M. López, publicado el 13 de junio de 2013
Mucho se venía especulando desde hace años sobre un posible nuevo trabajo de los hermanos Sandinson que parecía no llegar nunca, pues desde el lanzamiento de The Campfire Headphase, allá por 2005 andaban de retiro, ahora sabemos que preparando material para el álbum que ve la luz estos días, cuyas primeras grabaciones empezaron justo tras concluir aquél. Sus numerosos seguidores nos frotamos las manos cuando Warp incluyó en el recopilatorio conmemorativo de su veinte aniversario 'Seven Forty Seven', un tema inédito del dúo que parecía confirmar que Boards Of Canada estaba preparando material nuevo. Han pasado cuatro años de aquello y sin previo aviso hace unas semanas nos empezamos a encontramos con noticias sobre unos misteriosos vinilos con códigos numéricos, no era otra cosa que una genial campaña de promoción muy fiel a su espíritu místico para desvelar los datos de Tomorrow's Harvest. La cosa no ha quedado ahí, estrenaron el vídeo de Reach for the Dead en una pantalla gigante en Tokyo tras difundir la dirección y más tarde hicieron lo propio con unas coordenadas que conducían a un abandonado parque acuático en el desierto de Mojave, donde unos pocos privilegiados pudieron escuchar el álbum completo. Vamos, una campaña que ha dejado trasnochada a cualquier otra reciente y ha sabido involucrar a sus fans, acostumbrados ya a los mensajes encriptados del dúo.

Ya los pequeños fragmentos de sonido que contenían los misteriosos vinilos apuntaban a un regreso al sonido de su trabajo más celebrado Music Has the Right to Children, seguramente uno de los discos más influyentes y valorados de la escena electrónica. Con sus posteriores trabajos realmente no llegaron a convencer a propios y extraños como lo hicieron con aquél, quizá con el tiempo se hayan visto revalorizados pero lo cierto es que en su día incluso sus más fieles fans no acabaron de aprobar el tono tétrico de Geogaddi, aunque incluyera un buen puñado de brillantes títulos (Sunshine Recorder, Julie and Candy, Music is Math, Dawn Chorus...), igual que también hubo amplia división de opiniones sobre el abuso de guitarras en el bucólico The Campfire Headphase, el álbum más folk del dúo y quizá el menos valorado a pesar de contener su tema más famoso Dayvan Cowboy.

Su nuevo álbum concentra los aciertos de cada uno de sus predecesores, incluso en lo visual, precioso ese fantasmagórico skyline de San Francisco en portada, denso e inquietante como lo es siempre la música de Boards Of Canada, que incide en sus obsesiones, conduciéndonos a través de pasajes nostálgicos y áridos en su obra más cinematográfica hasta la fecha, entre sus principales influencias citan no sólo a John Carpenter, quizá la más notable, también a Fabio Frizzi, Stefano Mainetti o Paul Giovanni, que compusieron para numerosas películas de terror y ciencia ficción de los 70 y los 80. El tracklist ofrece un buen puñado de clásicos instantáneos que se mueven entre el ambient expansivo y una IDM de corte kosmische con curiosas ideas recicladas, Come to dust viene a ser un reprise de Reach for the dead e incluye un pequeño arpegio que hemos escuchado antes en Collapse, justo en mitad del disco. Como también son reconocibles en New Seeds los pads de Reach for the dead algo revolucionados, referencias nada aleatorias, ni en la posición de cada corte en el álbum que responden a otra de las obsesiones del dúo, los palíndromos, además de encerrar otros muchos significados ocultos, seguramente Iritual no está paneado a la izquierda por puro capricho, del mismo modo que ya circulan algunas teorías sobre el Jacquard de Jacquard Causeway, todo un pasatiempo para los seguidores más ávidos.       

Con Tomorrow's Harvest los Sandinson vuelven a colocar el listón en lo más alto, pues el disco tiene todos los ingredientes para convertirse en otra obra imperecedera, pues si algo le falta para alcanzar el estatus del ya mítico Music Has the Right to Children son 15 años de reserva.


Más información:

Sello: Warp
Artistas: Boards Of Canada