Sonoramas

Artista: Autechre
Título: Exai
Sello: Warp
Puntuación: 8/10
Escrito por Agus M. López, publicado el 01 de marzo de 2013
Uno de los regresos más esperados de este año es sin duda el de los míticos Autechre (pronúnciese Auteker) y es que poco hemos sabido de Rob Brown y Sean Booth estos últimos años, si exceptuamos ese lujoso recopilatorio de EPs que Warp se sacó de la chistera el año pasado. Precisamente los últimos lanzamientos del dúo, allá por 2010: Move of Ten y especialmente Oversteps, su anterior álbum, recuperaron la excelencia de sus mejores trabajos (Amber, Incunabula...) con una identidad musical completamente diferente que, a su vez, se distanciaba del discurso férreo de Draft 7.30, Untitled y Quaristice. Es evidente que a Autechre no le ha pesado nunca el estatus de pionero de la electrónica, es más, lo ha utilizado en su favor para meterse en más de un jardín del que no todos habrían salido indemnes, todo esto además sin perder el apoyo de sus seguidores y el de Warp, que ha sido devuelto con su más absoluta fidelidad. Ellos fueron de los primeros en subirse al sello y a aquella movida del "Intelligent Techno" que capitanearon junto a Aphex Twin, Boards of Canada y The Black Dog, para más tarde abandonar progresivamente la IDM en favor de un material experimental más propio de los archivos de Raster-Noton que del escaparate del sello británico. Sus últimas jugadas los reconciliaban con una estética menos austera y un material más digerible que incluía hasta algún tímido acercamiento al dubstep, incluso el oportuno lanzamiento del citado recopilatorio de EPs reivindicaba la época menos abstracta del dúo (1991–2002).

Justo veinte años después de su primer álbum Incunabula, séptima entrega de la mítica serie Artificial Intelligence y pieza de joyería donde las haya, llega Exai, que alude al número romano XI (este es su undécimo álbum) y el dúo se ha volcado en un trabajo que se adivina se ha gestado durante un largo periodo de tiempo, ellos mismos han querido remarcar que el disco tiene una duración de dos horas y media, aunque seguramente este sea su mayor hándicap. Sin duda Brown y Booth eran conscientes de estar escribiendo un capítulo especialmente relevante de su carrera y han optado por lo típico en estas ocasiones, que viene a ser un ejercicio más retrospectivo que reflexivo, tratando de exponer lo que más de dos décadas en el mundillo de la electrónica han dado de sí, que no es poco.

Puestos en materia encontramos hasta 17 cortes en lo que es todo un alarde de sonidos densos y texturas ricas, brillan especialmente los pasajes más atmosféricos, los que suenan al Autechre más añejo, que son los que aportan unas ideas más interesantes. En estos casos el dúo no ha podido evitar estirar los temas hasta los 9/12 minutos como en Irlite, T Ess Xi o Bladelores, que no se resienten por lo impredecible de sus estructuras. En dos horas y media también hay, para qué engañarnos, momentos de auténtico tedio en los que uno casi pierde la esperanza de que el álbum vaya a salir adelante. En su primera mitad se suceden algunos cortes en los que cualquier referencia al glitch y lo abstracto se vuelve bastante indigesta, básicamente por el cariz repetitivo de unos sonidos de trazo metálico demasiado exprimidos, eso sí, se compensa con una segunda mitad menos monotemática y una recta final de vértigo que condensa algunas de las mejores piezas del álbum y del dúo en los últimos tiempos: Cloudline, Recks On y especialmente YJY UX.

Tracklist:

01. FLeure
02. Irlite (get 0)
03. Prac-f
04. Jatevee C
05. T ess xi
06. VekoS
07. Flep
08. Tuinorizn 
09. Bladelores
10. 1 1 is
11. Nodezsh
12. Runrepik
13. Spl9
14. Cloudline
15. Deco Loc
16. Recks on
17. YJY UX


Más información:

Web Oficial: Warp Records