PUBLICIDAD
8

Henri-Pierre Noël
Piano

[Wah Wah 45s]
Escrito por Javi Frías, publicado el 30 de noviembre de 2012
Henri-Pierre Noël es un pianista, cantante y compositor de Haití que se estableció en Montreal (Canadá), donde grabó un par discos a finales de los setenta, titulados Piano y One More Step, que hoy en día están muy buscados por coleccionistas de música negra a lo largo y ancho del mundo, debido sobre todo a que fueron tiradas privadas muy limitadas, y por supuesto, a la enorme calidad de las composiciones que en ambos discos se recogían, fusionando sus influencias tropicales con el jazz, el funk y el disco.

Gracias al sello inglés WahWah 45s podemos ahora disfrutar del excepcional Piano, en una edición remasterizada que además incluye un tema extra que no aparecía en la versión original, la toma vocal de Merci Bon Dieu. El disco en general sorprende por su calidad, destacando sobre manera la excepcional forma de tocar el piano de Henri-Pierre Noël, de una forma muy percusiva y sincopada, como si de un tambor se tratara. Ésta es una forma de hacer muy caribeña, donde en otros estilos tales como el reggae, el ska o el calypso también utilizan mucho esta técnica. El resultado es una especie de afro-funk con toques tropicales, latinos y brasileños, que en ocasiones, suponemos que influenciado por la fecha de publicación del álbum, roza el sonido Disco.

En cuanto a las canciones más destacadas, en primer lugar cabe subrayar la excepcional Diskette, una maravilla perfecta para la pista de baile en la que percusión y bajo abren el fuego para ir luego añadiendo excelsas capas de piano y sintetizadores, que de una forma sincopada crean un ritmo infalible.

Otro momento álgido del disco es la versión instrumental de Merci Bon Dieu, con un tempo más acelerado, pero también increíblemente ejecutada, en la onda disco que comentaba con anterioridad, pero siempre pasada por el tamiz del Caribe.

Con Sambita el toque latino-brasileño está asegurado, demostrando una vez más que la fusión entre ritmos de raíz negra siempre casa bien, sobre todo si se domina el instrumento como el propio Henri-Pierre lo hace. Y la lista de hits no termina: Ianvanoo, Cogaxa, Simbi, Azeka...

En definitiva, un buen descubrimiento el de este artista que nos deja un muy buen sabor de boca, esperando que los amigos de WahWah 45s tengan a bien obsequiarnos con la reedición del otro álbum que nos falta, One More Step.



Más información:

Web Oficial: Wah Wah 45s

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


The Last Chord
Alex Medina
The Last Chord
[Mumbai Records]
Fool
Jimi Jules
Fool
[Innervisions]
Marthians World
Adrian Marth
Marthians World
[Italo Moderni]
Signs Of Disarray
Intergalactic Gary
Signs Of Disarray
[Midnight Shift]

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.