PUBLICIDAD
7

Wareika
Wternal

[Visionquest]
Escrito por Bruno Garca, publicado el 18 de octubre de 2013
Con una extraña y cíclica intro de más de seis minutos arranca el nuevo álbum del trío Wareika. Anteriormente lo hicieron en sellos como Perlon y Tartelet, ahora le toca el turno a Visionquest. Henrik Raabe, Jakob Seidensticker y Florian Schirmacher nos invitan de nuevo a su particular mundo de electrónica construida con intelecto.que luego es bañada por infinidad de sonidos orgánicos. 

Pronto, un claro ejemplo, All These People Around Me. Calidez y melodías enfermizas de guitarra con un aire entre oriental y balcánico. Con más aroma de trasatlántico Ocean's Drive, house apagado de fuerza rítmica pero encendido como una bombilla pelona de pianos y armonías sumergidas. Ay de vosotros que os podría estar repitiendo la palabra “melodía” cada vez que os citase un corte. Eso que éstas sugieren más que enseñan. Lo deja muy patente Black Sea o Madame Scorpion (feat. Derek Kamm). Un jardín de rosas este último para los amantes del soulful poco convencional. Balearic y R&B se dan la mano en este y otras canciones como The Floors Morphosis (con el pitch bajado a -8). 

Una pizca de jazz y dub atmosférico tampoco le vienen mal al paquete. Ahí metería Wternal. Juegan con los micro-sonidos e improvisan con las notas de piano. Muy al fondo lo escucharás. Como si lo tocase el vecino del piso de arriba. Desnudo y precioso. Entre el Balearic y el UK house underground de los 90 –especialmente el sample femenino- tenemos acorralado a After Berlin. A pesar de los estilos que le he dado, no desentona para nada con el resto del tracklist. Te roba la atención y seduce. De lo mejor de  Wternal! junto a Five Edges, este segundo mucho más limpio y con detalles tropicales. Y por fin “el atrevimiento”. La requetefamosíma  La Paloma, un hito del cancionero popular (cubano para más inri) que para situarte  suena como el “Cielito lindo” mexicano y que en su momento ya interpretaron Plácido Domingo o Nana Mouskouri. Ahora se le da la vuelta a la tortilla y se versiona cantada en alemán y con mestizaje balcánico. Os invito a escucharos dos o tres versiones anteriores antes de escucharos la ejecución de Wareika. Hay una enorme razón por la que aparece en este trabajo, es una canción que han paseado siempre allá por donde han actuado, se nota que les divierte y le tienen cariño. 

Wternal!, un LP para aquellos que persigan sonidos como los de Elektro Guzzi o Villalobos… como poco. 



Más información:

Facebook: Wareika
Facebook: Visionquest

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Coconut Grove
Relaxer
Coconut Grove
[Avenue 66]
Lazer In The Jungle
Roe Deers
Lazer In The Jungle
[Playground Recordings]
Um Dada
Stephen Mallinder
Um Dada
[Dais Records]
A Box Full Of Magic
Freedom Engine
A Box Full Of Magic
[Dekmantel]

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.