PUBLICIDAD
6

Years Of Denial
Suicide Disco

[Veyl]
Escrito por Santi Paredes, publicado el 05 de noviembre de 2019
Years Of Denial (YOD) es el proyecto surgido de la química entre dos artistas/productores/DJs, la checa Barkosina Hanusova y el francés Jerome Tcherneyan. Suicide Disco es su debut en formato álbum, y aparecerá en las tiendas de mano de Veyl, el sello de Thomas Feriero aka Maenad Veyl. Aunque se trata de la primera referencia de YOD en VeylMaenad Veyl y YOD ya habían trabajado juntos anteriormente. Sin ir más lejos, ambos se marcaron un split de cinco temas en 2018 para la disquera Death & Leisure. Además del citado, han llegado hasta aquí con el lanzamiento de otros tres EPs, el más reciente Body Map para la firma holandesa Pinkman este pasado verano.

Volviendo a lo que nos urge, Suicide Disco es la culminación de tres años de colaboración de ambos artistas, y ha sido escrito y producido desde la introspección que ofrece una casa de campo rodeada de vastos paisajes y un cielo sin final. Y menciono ese bucólico escenario porque así se cita en la nota de prensa, ya que no parece precisamente que hayan sido los cantos celestiales de pájaros, ni la contemplación de paradisiacas postales lo que ha inspirado Suicide Disco. Cada uno de los once temas, con su “intro” y su “outro” incluidas, da marco a una historia basada en la intensidad de las relaciones humanas, contadas desde un punto de vista lúgubre y perverso por momentos. La inspiración parece surgirles más bien desde el mismo Averno.

En lo sonoro su nuevo disco sigue la misma línea trazada por la discografía previa, presentado de una forma más pulida, pero sin la efervescencia de sus antecesores. Y es que quizás a YOD les venga mejor mostrarse en pequeñas dosis. La repetición de la misma idea a lo largo del álbum, tema tras tema, puede llegar a hacerse pesada.

El concepto de voz en modo “Spoken Word” de Barkosina y las ambientaciones sintéticas de Jerome, más o menos turbias, son una constante a lo largo de todo el tracklist. Los ramalazos del wave con regusto ochentero en varias de sus formas (electro, dark, cold, etc…), lo acaparan todo. A partir de esas premisas cada tema lucha por hacerse reconocible, con más o menos suerte, abriéndose a algún que otro matiz. En esa tesitura está In Pain I Meditate, y apela a unas líneas ácidas y a un clima corrosivo e irrespirable. I’m Still a Pill se sitúa en el EBM de manual, valiéndose de una línea rítmica densa como la brea. Now/Here por su parte apuesta por la fórmula vampiresca en su sonido, abriéndose a las audiencias más electro-góticas. El mismo barroquismo destila Face To Face, donde Barkosina repite insistentemente algo tan propio como “So dead inside” flanqueada por arreglos de pesadilla. Otro que busca su sitio entre tinieblas es You like when it Hurts, dibujado a partir de una línea trancera que se acaba diluyendo entre borrones de claustrofóbicas distorsiones.

En conclusión, Suicide Disco no es un trabajo para todos los gustos, ni concebido para convencer a nadie que busque contrastes. Si lo tuyo es el lado oscuro, o quieres quedarte con la audiencia de tu fiesta, este es tu disco.

Years Of Denial - Suicide Disco [Veyl]

A1. Endurance
A2. Human You Scare Me
A3. In Pain I Meditate
B1. I'm Still a Pill
B2. Now/Here
B3. Contradiction
C1. Face to Face
C2. Graveyards
D1. Burning Sun
D2. You Like It When It Hurts
D3. After She Left


Más información:


Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Giant Swan
Giant Swan
Giant Swan
[KECK]
Hymn To Moisture
Rrose
Hymn To Moisture
[Eaux]
Yearning For The Infinite
Max Cooper
Yearning For The Infinite
[Mesh]
A Fossil Begins To Bray
Hiro Kone
A Fossil Begins To Bray
[Dais Records]

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.