PUBLICIDAD
9

Maenad Veyl
Body Count

[Veyl]
Escrito por Adrián Líndez, publicado el 24 de abril de 2019
A pesar de llevar a sus espaldas una buena colección de producciones, Body Count es el debut en largo del italiano Thomas Feriero bajo el alias @Maenad Veyl. Un doble con doce temas centrados en los géneros que marcaron la adolescencia del de Milán, y que se antoja como uno de los discos del año.

Ya sólo con un vistazo a su portada mientras suena el primer track es fácil darse cuenta que no nos encontramos ante un álbum cualquiera. Una imagen perturbadora, muy acorde con el sonido de Thomas Feriero, que junto a la intensidad de Bleak parecen presentar la banda sonora de una sociedad distópica con un vocal que hace las veces de llamada a la pista. Solamente con el tema de apertura nos sirve para sentir la personalidad de un disco lo suficientemente singular como para esperar de éste un trabajo redondo; no podría haber un comienzo más prometedor. El techno rugoso de Unhealed nos lleva inevitablemente de nuevo a la inquietante portada del álbum (relacionada con la psoriasis del artista) liderado por esos vocales ininteligibles y un delay que puede abrasar cualquier pista de baile. Con The Adversary, Maenad Veyl ofrece el ejemplo perfecto de contundencia sin la exigencia de recurrir a velocidades innecesarias. Ecos de ultratumba y una vesánica melodía que inevitablemente, y por mucho que intentemos resistirnos, nos lleva a agitar el puño convertidos ya como buenos fieles al sonido del italiano. Un dominio de la oscuridad magistral.

Cada tema es un nuevo órdago, una nueva razón para venerar fervientemente el universo de Maenad Veyl. They Belonged With The Others, From Body To Body con una contundencia que planea un ritmo sincopado y que es imposible no seguir con un movimiento de cabeza asertivo... no hay debilidad alguna en todo el tracklist. Tal y como señala la nota de prensa, Thomas Feriero explora en este trabajo las influencias musicales de su adolescencia, y es en temas como Silent Blood donde esta inspiración es más evidente. La inclusión de sonidos de percusión totalmente orgánicos son el plus perfecto para redondear un álbum que se acerca a la pura perfección.

Características de Silent Servant, la oscuridad de Vatican Shadow, la contundencia de Ancient Methods, o por momentos la fusión de subgéneros de nombres como Dollkraut..., más allá de las influencias durante su juventud, se podría comparar el estilo de Thomas Feriero con muchos otros artistas dentro de este género y llegaríamos siempre a la misma conclusión: Maenad Veyl  tiene un sonido propio. Cualquier tema que escojamos al azar supone un triunfo bestial. La sierra mecánica del techno de Twelve Regions abriéndo paso, Out of Sight con ese bajón salvaje sin bassline que no hace más que encolerizar la pista, o incluso Heart of a Machine, el único track que ofrece oportunamente algo de calma durante la tormenta electrónica del italiano.

Ya en la parte final, Solipsism and Other Comforts respeta la bajada de intensidad del tramo anterior con una versión más electrificada y espacial del techno que nos lleva hasta Like a Locust. De nuevo contundencia junto a mensajes vocales que se hacen con el poder y cierran con Permanent Disrepair recordando a la mejor época de Plastikman que ya en la segunda parte termina por explotar para cerrar un álbum que roza la suma excelencia. Si quisiéramos dejarnos llevar por nuestro lado más hater y rebuscar alguna ínfima razón por la que Body Count no sea un 10 inmejorable, la respuesta podría ser la carencia de una idea unificadora tras el álbum, pero para aclarar dudas el propio Thomas Feriero confirma su pasión por los trabajos conceptuales y el objetivo de este doble: "Quería que éste fuera lo más sencillo posible. Sólo haciendo doce temas sin tonterías, unidos por sonidos y ritmos recurrentes (...) Sólo quería que fuera lo más modesto posible." Y quizá dentro de esa modestia es donde nace la grandeza del resultado final.

Un recital épico que es sólo el primer álbum del italiano. Entréguense a los placeres que alberga la oscuridad de Body Count. Abran paso a la vorágine musical de Maenad Veyl. Y ríndanse al nuevo príncipe de las tinieblas.

Maenad Veyl - Body Count [Veyl Records]

A1. Bleak
A2. Unhealed
A3. The Adversary
B1. They Belonged with the Others
B2. From Body to Body
B3. Silent Blood
C1. Twelve Regions
C2. Out of Sight
C3. Heart of a Machine
D1. Solipsism and Other Comforts
D2. Like a Locust
D3. Permanent Disrepair
 


Más información:

Maenad Veyl: Web Oficial

Compartir:
PUBLICIDAD

Comentarios

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Support Alien Invasion
Matías Aguayo
Support Alien Invasion
[Cómeme]
Wild Chamber
upsammy
Wild Chamber
[Nous'klaer Audio]
Persuasion System
Com Truise
Persuasion System
[Ghostly International]
Termina EP
Yak
Termina EP
[R&S Records]