PUBLICIDAD
8

Nkisi
7 Directions

[UIQ]
Escrito por Armando Gallego, publicado el 18 de enero de 2019
Cuando te adentras en la escucha agudizas el oído para percibir todas las intenciones de cada sonido, notando la sinergia entre los mismos y descubriendo las sensaciones que transmiten, en ocasiones esas sensaciones se convierten en emociones, unas impresiones que alteran la experiencia auditiva con la obra, despertando la curiosidad por comprender las pretensiones del autor con su trabajo. Con 7 Directions de Nkisi ocurre que, mientras transcurren los 48 minutos del disco, profundizas sin esfuerzo en un discurso complejo porque en primeras escuchas todo es llamativo, sugerente e interesante: motivando la necesidad por tratar de entender los propósitos de Nkisi para con su obra, volviendo al primer pasaje para incidir en el discurso. Ella consigue inducir al trance la escucha con un excelso trabajo en las estructuras polirrítmicas de cada uno de los temas, mostrando unas bases demoledoras y protagonistas, donde las melodías pueden contagiar el trance con diferentes emociones. Un álbum evocador que termina revelando los sentimientos de una experiencia personal auditiva profunda, sirviendo como un ensayo psicoacústico: cada oyente descubrirá unas emociones y sensaciones que, a través de la repetición, quizás despierte algún sentimiento desencadenando un viaje interior: dramático, épico, esperanzador, extraño, perturbador… Otra parte importante de este trabajo es la sensación de desconocimiento que deja tras acabarlo una y otra vez, de no haber escuchado algo semejante de lo que pueda influenciarse, de no poder ponerle un nombre a este discurso, rompiendo con el convencionalismo.

Nkisi comenta que en este, su álbum de debut –aclarando que sus inicios en Doomcore Records no fueron ensayos en formato largo–, la influencia del Dr. Kimbwandende Kia Bunseki Fu-Kiau, cuya obra por la cosmología africana del Bantu-Kongo, además de otros escritos, está muy arraigada a su obra. El título, 7 Directions, hace referencia a una de las más antiguas y poderosas tradiciones de exploración espiritual: “el paseo en siete direcciones”, desarrollada en el libro de Fu-Kiau que, además, sirve para ponerle nombre al concepto. Una idea que se desarrolla en siete cortes –nombrados con números romanos– donde se pretende que el oyente experimente diferentes estados –siete– de trance en la escucha, guiando el viaje al destino personal de cada uno. O, quizás, se trate de una idea que parte de distintos trayectos –siete– para llegar a un mismo trance personal. Un concepto complejo y singular que solamente conoce su creadora.

El primer single del disco fue su último pasaje, VII: un grito al fondo, una percusión rotunda y unos pianos desconocidos, extraños, que casi esconden la inmersión pseudohardcore con la que empuja la base nuestra escucha. Más desconocimiento regresando al comienzo con I: una atmósfera perturbadora desde lo más profundo y una percusión atrayente, que reclama nuestra atención, volviéndose más incisa cuando entra la melodía ensoñadora, con las voces de Nkisi guiándonos en la experiencia según pasan los segundos. Es en II –segundo adelante del trabajo– donde encontramos una aproximación al Techno de más de diez minutos mediante loops y minimalismo, con una atmósfera tímida, que transmite esperanza por un desenlace añorado pero difícilmente alcanzable. El dramatismo llega en III, con una base agresiva y acelerada, vertical, con una desmedida energía que recalca lo impredecible que puede llegar a ser un desenlace, pero que en su tramo final se percibe un halo de esperanza. El ritmo de IV motiva a dejarse influenciar, a perderse por los pianos épicos, a ansiar toda la energía de la base hardcore a mitad de camino. Esplendor con V, quizás la pieza que mejor reúne todas las características del discurso: potente, evocador, hipnótico y rompedor en la parte final; sirvió como último adelanto del LP. VI es el último corte por desgranar: un esfuerzo por deconstruir el Techno en seis minutos y medio, con melodías oníricas estridentes, que estimulan desde la progresión otra experiencia atrevida y desconocida.

Lee Gamble supo ver la rompedora visión de Nkisi y por ello publica este trabajo en su sello UIQ, un lanzamiento que supone un avance más en los límites por la interpretación musical mediante la electrónica, porque estamos ante una productora de vanguardia que, en su primer largo, sienta las bases de futuras obras prometedoras.

Nkisi – 7 Directions [UIQ]

A1 / 1. I
A2 / 2. II
A3 / 3. III
A4 / 4. IV
B1 / 5. V
B2 / 6. VI
B3 / 7. VII


Más información:

Nkisi: Soundcloud
UIQ: Web Oficial

Compartir:
PUBLICIDAD

Comentarios

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Moment
Peggy Gou
Moment
[Gudu Records]
More Stories From The Future
FBK
More Stories From The Future
[Rekids]
Bronchi Beat
Prins Thomas
Bronchi Beat
[Prins Thomas Musikk]
ReSEQ EP
Space Dimension Controller
ReSEQ EP
[R&S Records]