Sonoramas

Artista: Jori Hulkkonen
Título: Man From Earth Remixes
Sello: Turbo
Puntuación: 7/10
Escrito por Bruno Garca, publicado el 17 de febrero de 2010
Comienza el finlandés Jori Hulkkonen el 2010 precisamente donde dejó el anterior, editando en el sello de Tiga y coleteando con su último trabajo Man From Earth. Recomendable álbum al que ya dimos un buen repaso. Ahora ha llegado la hora del paquete de remezclas. Un total de seis que podemos gozar tanto en vinilo como en formato digital. Los temas escogidos Re:Last Year, I Am Dead, Man From Earth o My Brother Went To Space And All I Got Was This Lousy Vacuum, pasote de título por cierto que no volveré a repetir en esta reseña. Entre los remezcladores Guy J o Jesper Dahlbäck.

Es concretamente éste último quien se echa al hombro el “innombrable”. El resultante es un corte techno house borracho hasta las trancas de velocidades degeneradas. A mitad del mismo ofrece un leve atisbo de mejora, sin embargo tras la parada –de la que esperamos mucho más- la cosa vuelve a enturbiarse y no pasa de lo meramente anecdótico. Muchísima mejor suerte corre el remix de Guy J (I Am Dead). El del israelí es la mejor pieza de todas. Coge en volandas el original y lo lleva a su terreno, house que se desarrolla con un trasfondo techno trance que te deja en las nubes. Sin sustos, para no caernos.

Otro que corre similar fortuna es Astronomer (Man From Earth), algo desconocido para muchos de nosotros, pero que ya ha remezclado a Joakim o a Clouded Vision. Lo del británico es inyectarle electricidad al original. Techno sintetizado con rítmica vintage y knobs retorcidos. Son estos los que vitalizan la composición. Efectividad también en la recreación de Matt Walsh y Alex Jones. Buen ejemplo éste de cuan dispares llegan a ser dos visiones distintas del mismo corte, en este caso las voces casi se ignoran, el toque retro es más ácido, funkilón… Y lo hacen divertido.

Finalmente el turno de Sei A. El de Glasgow toma Re:Last Year acorralándolo con tintes ochenteros (el trato de las voces sobretodo), ocurrente nu wave acompañado de un ritual sintético ascendente que por momentos amenaza con distorsionar. Cosa que no termina de ocurrir. Al igual que el resto, todas se mantienen, ninguna se dispara.


Más información:

Ficha: Jori Hulkkonen