PUBLICIDAD
9

Celestial Trax
Serpent Power

[True Aether]
Escrito por Adrián Líndez, publicado el 18 de febrero de 2019
Serpent Power es el segundo largo de Joni Judén, el nombre real tras Celestial Trax. Un músico afincado en Helsinki propietario del nuevo sello True Aether desde el que lanza este último trabajo. El finlandés se desliga del sonido de su anterior disco Nothing Is Real y ofrece un registro totalmente experimental. Diez cortes que dan forma a un álbum de puro ambient centrado en elementos orgánicos y con una intensidad emocional extraordinaria.

Serpent Power es un viaje sonoro que tiene como origen Aura Cleansing. Una primera pieza que parece describir un paisaje helado cubierto de capas melódicas. Evoca cierto sentimiento de anhelo y esa soledad tan propia de muchos registros de música conceptual. No se trata de un álbum que nos haga ahogarnos en una melancolía tan común en este género. De hecho, temas como Underwater Garden tienen un registro claramente identificable dentro del optimismo que trae consigo la claridad de un amanecer cualquiera. Una jovialidad que tiene como contrapunto el oscuro misticismo de Sinking Through A Surface o Offline Offscreen.

Es posible que sea esa grata casualidad temporal, pero no hay duda que escuchar Way In is the Way Out en el silencio del frío invierno potencia todas las sensaciones creadas por la música de Celestial Trax, puro goce. Música totalmente descriptiva que rebosa sentimiento, y recuerda a grandes nombres como The Caretaker o los noruegos Deaf Center.

Y quizá una de las características más apreciadas de este disco es el hecho de que éste pueda ser escuchado sin pausas en el disfrute. La cohesión entre las piezas de Serpent Power es simplemente magistral, cosa que nos obliga inevitable y placenteramente a sumirnos en los pasajes sonoros del finlandés. A destacar los segmentos de Suspend Midair, Peace y Healing (Garden Redux). Salvando todo tipo de distancias, composiciones como este último track pueden ser fácilmente comparables al universo de William Basinsky. En un intento fallido de encontrar algo mejorable en este trabajo, se podría señalar la falta de elementos vocales identificables como punto a tener en cuenta. Hay quien pueda echar de menos ciertas voces inteligibles en segundo plano que acompañen la composición. Sin embargo quien escuche la parte experimental de Joni Judén bajo cualquiera de sus alias, se dará cuenta que éste no necesita recurrir a obviedades para hacer el viaje más placentero si cabe. Además, ¿por qué añadir elementos tan evidentes a una narración ya perfecta? Más allá de puntualizaciones subjetivas, Serpent Power es un álbum sublime. Cada tema supone una razón más para rendirse al trabajo de Celestial Trax. Más ejemplos con Blossoms in the Blue Sky que supone otra muestra de como disfrutar del collage entre los elementos digitales y la brutalidad orgánica de la naturaleza.

Cuarenta y tres minutos de puro viaje ambiental que culminan con In The End We Ascend. Último paisaje melódico del finlandés que nos hace levitar y conlleva la ascensión definitiva al verdadero deleite musical. No cabe la menor duda que Serpent Power es un disco excepcional. Auténtico baile horizontal. Un trabajo con una sensibilidad salvaje. Un álbum lleno de emociones con esa característica vital que suponemos a toda música de gran calidad: ALMA.

Celestial Trax - Serpent Power [True Aether]

01. Aura Cleansing
02. Underwater Garden
03. Sinking Through a Surface
04. Offline Offscreen
05. Way In is the Way Out
06. Suspend Midair
07. Peace
08. Healing (Garden Redux)
09. Blossoms in the Blue Sky
10. In the End We Ascend


Más información:

Celestial Trax: Facebook

Compartir:
PUBLICIDAD

Comentarios

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Support Alien Invasion
Matías Aguayo
Support Alien Invasion
[Cómeme]
Wild Chamber
upsammy
Wild Chamber
[Nous'klaer Audio]
Persuasion System
Com Truise
Persuasion System
[Ghostly International]
Termina EP
Yak
Termina EP
[R&S Records]