PUBLICIDAD
9

Vessel
Queen Of Golden Dogs

[Tri Angle]
Escrito por Raúl Linares, publicado el 13 de noviembre de 2018
Llevábamos una buena temporada sin tener noticias de Sebastian Gainsborough aka Vessel , tras aquel lejano EP que sacó con Immix Enseble hace un par de años y un aún más lejano álbum (Punish, Honey) de hace cuatro, no habíamos escuchado ni sabido nada de él; por eso ha pillado un poco a pie cambiado la salida de este nuevo disco y, sobre todo, el cambio de sonido que ha experimentado durante este tiempo. Tras pasar dieciocho meses encerrado en una casa en medio de la campiña de Gales ha vuelto con un nuevo trabajo que bebe tanto del arte de la pintora Remedios Varo como de la música de cámara y de todo el rollo experimental que hacía antes, todo depurado y refinado hasta tal punto de convertirse en uno de los discos de la temporada, mirando ya de tú a tú a alquimistas digitales como Oneohtrix Point Never Errorsmith , algunos de los nombres que vienen a la cabeza de vez en cuando mientras se escucha el disco.

La apertura con Fantasma (For Jasmine) es de enmarcar y no parar de admirar, gracias a esa gloriosa combinación entre instrumentos reales recreando una música de cámara que se prolonga durante cincuenta y cinco segundos, hasta que comienza el órdago digital en el que borra de un sopapo todo lo que teníamos preconcebido sobre su sonido que explota en tus oídos y se derrama, abarcando desde el sonido experimental a momentos abrasivos cercanos incluso al sonido post-rock o directamente metaleros, y un ritmo saltarín y bombástico. Good Animal (For Hannah) es una pieza ambiental y etérea que juega con unas voces haciendo de sinte, que enlaza a la perfección con un Argo (For Maggie) a base de cuerdas con mucha tensión y de nuevo un ritmo bien repleto de percusiones y efectos digitales que te obliga a moverte y reaccionar, con un cierre de nuevo cercano a un post-rock digital que llama a gritos ser escuchado en directo. Zahir (For Eleanor) es otra pieza ambiental que recuerda un poco a un James Blake barroco por ese uso de las voces recortadas y con pitch aleatorio y unos ambientes clásicos, Arcanum (For Christalla) se basa en un clavicordio que remite al trabajo más reciente de Oneohtrix Point Never y Glory Glory (For Tippi) suena directamente a unos Autechre rodeados de instrumentos de cuerda en uno de sus días más amables. Tras la tormenta vuelve la calma con un Torno-me eles e nau-e (For Remedios) centrado en una voz femenina acompañada por unos coros vocales que la acompañan con sutileza. Otro de los grandes momentos del disco se encuentra al cierre, con un maravilloso y muy loco Paplu Love That Moves the Sun de casi diez minutos que muestra toda su clase a la hora de producir, un tema intenso y denso que va mutando todo el rato, llevándote por donde le da la gana, pasando de un ritmo bailable a otro mucho más experimental con una facilidad asombrosa. Se despide con Sand Tar Man Star (For Aurellia) en clave ambiental y oscura, con voz y tratamiento digital abrasivo de fondo para cerrar el disco con la misma elegancia y ese sonido tan interesante que poco a poco va depurando, mutando y definiendo.

Vessel - Queen Of Golden Dogs [Tri Angle]

01. Fantasma (For Jasmine)
02. Good Animal (For Hannah)
03. Argo (For Maggie)
04. Zahir (For Eleanor)
05. Arcanum (For Christalla)
06. Glory Glory (For Tippi)
07. Torno-me eles e nau-e (For Remedios)
08. Paplu Love That Moves the Sun
09. Sand Tar Man Star (For Aurellia)


Más información:

Vessel: Facebook
Tri Angle Records: Web Oficial

Compartir:
PUBLICIDAD

Comentarios

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Out Of Field
Óscar Mulero
Out Of Field
[Pole Group]
Shadows Of Death And Desire
Silent Servant
Shadows Of Death And Desire
[Hospital Productions]
The Midnight Orchard
Neville Watson
The Midnight Orchard
[Don't Be Afraid]
Calibrate
Ricardo Donoso
Calibrate
[Denovali]