PUBLICIDAD
7

Monrella
Build Time

[Trauma Collective]
Escrito por Armando Gallego, publicado el 20 de septiembre de 2019
El techno europeo tuvo su gran punto de inflexión en Birmingham, en los reminiscentes y rompedores años 90, donde varios DJ’s y productores idearon una forma más dura y funk de entender el género. Mick Harris, una de las figuras musicales de referencia en aquella escena, contribuyó celebradamente a su legado con múltiples proyectos bajo diferentes alias –visita obligada a su perfil de Discogs–, en una proliferación del sonido característico de la ciudad que sigue siendo demandante. Casi veinticinco años después del debut de Harris como Monrella, uno de aquellos alias, llega Build Time: cuatro producciones originales de Techno a la vieja usanza de Birmingham producida en pleno 2019.

Este resurgimiento es la consecuencia de un proceso de maduración del proyecto Trauma Collective, iniciativa con años de trabajo en la complicada escena madrileña de club donde ha contribuido promoviendo eventos con los artistas Techno más interesantes, y por ello atrevidos en su visión, de todo el mundo; como cuando estrenó el nuevo directo de Fret, otro de los alias de Mick, el pasado año. Trauma se estrena en el mercado discográfico con el regreso del proyecto Monrella doce años después de su último lanzamiento original, dando lugar es un destacado comienzo de Trauma Collective Records.

La cara A del doce pulgadas golpea desde el primer instante en que la aguja toma contacto: Main Whipping rebosa de pegada, cruda e intransigente, donde los arreglos suenan industriales en un segundo plano que viene a rellenar unas sacudidas poco apreciables pero muy presentes en otorgar fuerza a la base, la cual gana en cadencia con la celebrada irrupción de los platillos; cinco minutos y medio de abrumador Techno. En Keeper Eye el bombo no se ve respaldado pero si se percibe más incisivo, animado por el juego de platillos y caracterizado por sonidos amenazantes en lo profundo, sin ofrecer más salvo intimidación. DPS es el corte más demoledor: su pegada es formidable, como arrasar todo a su paso, con diversos sonidos que van surgiendo para añadir ritmo y cierto dinamismo al desarrollo, creando un groove adictivo al tema; llegando a su cuarto final el bombo se desvanece dejando un vacío inesperado para volver segundos más tarde demoledoramente, poderío Techno. Mandrel es el último corte de la B, que mantiene la intención de su antecesor pero sin transmitir groove: aquí, como en Keeper Eye, el bombo vuelve a ser incisivo pero los arreglos empleados otorgan cierta dinámica y verticalidad, que entre su cadencia y potencia crean una escucha hostil, animada y tremendamente apetecible en pista.

Monrella - Build Time [Trauma Collective 001]

A1. Main Whipping
A2. Keeper Eye
B1. DPS
B2. Mandrel


Más información:

Trauma Collective: Website

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Coconut Grove
Relaxer
Coconut Grove
[Avenue 66]
Lazer In The Jungle
Roe Deers
Lazer In The Jungle
[Playground Recordings]
Um Dada
Stephen Mallinder
Um Dada
[Dais Records]
A Box Full Of Magic
Freedom Engine
A Box Full Of Magic
[Dekmantel]

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.