PUBLICIDAD
8

Transparent Sound
Gently Evil

[Transparent Sound]
Escrito por Adrián Líndez, publicado el 16 de septiembre de 2019
Suele resultar más sencillo escribir acerca de un nombre reconocido en la escena internacional. Puede que sea por el hecho de tener una discografía más extensa, por tener -o haber tenido- un rol primordial en un género, o por el mero hecho que uno mismo tiene fácil acceso a mayor información. Sea cual fuere la razón, siempre es un gran atractivo reseñar productores por los que se tiene interés, más aún si el artista en cuestión lleva años sin publicar material propio. Y es que uno de los grandes protagonistas dentro del electro está de vuelta con un álbum bajo el brazo. Orson Bramley, en solitario desde la marcha de Martin Brown, rescata Transparent Sound  para presentar Gently Evil, un doble 12” con una descarga de electro que era necesaria.

Mientras suena la intro acuática de Pretend Like You Care me pregunto por qué el bueno de Bramley se habrá tomado tanto tiempo en lanzar material nuevo, pero ahí está la nota de prensa para aclarar que aquí el colega cree que la gente, cansada de tanto 4x4, está preparada para volver al verdadero electro. Suena un tanto pretencioso, y no creo que el techno esté ni mucho menos perdiendo adeptos pero de lo que no cabe la menor duda escuchando el segundo track, No Call From New York, es que esto sí que es auténtico electro. Desde el primer segundo nos golpea el beat que recuerda incluso a las líneas de Bass Junkie; compases clásicos, pads espaciales, y sonidos robóticos enlazados para sucumbir al verdadero sonido elektro. Primera bomba en el tracklist para bailar con el puño cerrado. En contraposición, Love Pony tiene el aspecto de un temprano interludio que después de la sorpresa del anterior tema es bien recibido. Cada vez que se habla de esta etiqueta es casi imposible no topar con la infinita influencia de James Stinson. La melodía de Beneath The Beauty es uno de esos ejemplos, un tema con una cadencia dentro del universo Drexciya con, también, la correspondiente carga sentimental. One Kiss rompe la linealidad apostando por un marco más funk y la inclusión de un vocal que ya tardaba en llegar y que se asemeja al tono del Popkiller (Datapunk 2004) de Anthony Rother, nada que no se pudiese haber arreglado con una ración doble de vocoder. Tampoco hay mucho tiempo para buscar posibles descuidos en Gently Evil. A Thousand Yard Stare retoma la pegada del segundo en la lista para llevarnos mediante snares y claps a una profunda melodía que cesa a mitad de camino para redondear otro de los temas a destacar en el álbum. El siguiente Random Acts Of Casual Thievery se mueve principalmente en un ámbito melódico sin pretensiones de reventar pistas y desafortunadamente falla por ser demasiado repetitivo en su recorrido. Y es que el problema de escribir sobre un artista al que has seguido con interés es que quizá, dada la excitación personal, no se copen las expectativas. Por momentos, Awful Mutation provoca las mismas sensaciones y recelo hasta que irrumpe la línea de bajos que desplaza esa melodía sideral convenciendo con total rotundidad, ya se sabe que no hay que subestimar a los viejos rockeros. Para terminar de rematar la faena, y en clave rave, Orson Bramley opta por una última dosis de electro potente y cierra con el ciclón electrificante de Lying Tongues.

Gently Evil es robótico como no podría ser de otra forma. Melódico como sólo los grandes consiguen. Futurista como insignia del género. Y admirable como se puede esperar de alguien como Transparent Sound. Una vuelta para celebrar al grito de ‘Il-ek-tro!’.

Transparent Sound - Gently Evil [Transparent Sound]

A1. Pretend Like You Care
A2. No Call From New York
A3. Love Pony
B1. Beneath The Beauty
B2. One Kiss
C1. A Thousand Yard Stare
C2. Random Acts Of Casual Thievery
D1. Awful Mutation
D2. Lying Tongues


Más información:

Transparent Sound: Discogs

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Upsurge
Stenny
Upsurge
[Ilian Tape]
Neuland
Neuland
Neuland
[NEULAND]
Love Beyond The Intersect
Space Dimension Controller
Love Beyond The Intersect
[R&S Records]
Gamma Infolded
Ex-Terrestrial
Gamma Infolded
[NAFF]

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.