PUBLICIDAD
7

Batu
False Reeds

[Timedance]
Escrito por Armando Gallego, publicado el 17 de mayo de 2019
La tendencia constante e imparable de la escena electrónica por adelantarse a géneros y estilos contemporáneos, retroalimenta un círculo constante de creación, innovación y vanguardia. Todo mediante sus actores principales o por descubrir, formando parte o no de un movimiento que, en ocasiones, busca su inspiración fuera de los límites conocidos. En la escena actual tal y como la conocemos, con revival de estilos olvidados y consagración mediática de sus grandes géneros, surge una propensión por renovar estilos, por innovarlos a partir de lo creado con nuevas pautas de experimentación durante su composición. Timedance nace en el 2015 empujado por el avance imparable del círculo, un sello con 18 referencias confeccionadas desde entonces por su jefe Batu: mostrando un admirable gusto por sonidos evolutivos, descubriendo actores predispuestos a experimentar límites –Ploy, L.SAE, Cleyra, Metrist, Bruce, Via Maris…– y presentando las inquietudes estilísticas de la venidera generación de productores británicos.

False Reeds EP es la última referencia del catálogo y la primera del presente curso, un doce pulgadas de tres cortes creados por Batu. El de Bristol ofrece tres muestras de la línea estilística que quiere para su sello: producciones que escapan al etiquetamiento, que suenen atrevidas y aspiren a ser consideradas novedosas por la audiencia.

El disco abre con el track homónimo: cinco minutos y medio de ritmo Techno, con tonos melódicos llamativos que trenzan a una melodía en segundo plano bastante dulce. Su base es compleja, con diferentes aplicaciones en el bajo y sonidos que se adhieren a los claps; donde en su parte final se aprecian unos platillos en un momento de apogeo rítmico. La cadencia del tema incita al movimiento alegre del baile. Una producción maximalista con bastantes detalles por descubrir en cada escucha, mostrando una producción que dista del género. Abriendo la cara B está Statin (Dub), un ejercicio Dub con dejes de la Bass Music, donde una melodía enfermiza entra en bucle para terminar cargando la escucha. Solo en su parte final se descubren las intenciones del tema con otra melodía progresando y la base rota golpeando, para regresar al principio enfermizo pero con el añadido de la segunda melodía, ofreciendo un desenlace disperso y expansivo. Shiratani son casi seis minutos innovadores, de sonidos extravagantes en diferentes planos que consiguen envolver la escucha mientras el bombo golpea dos veces en cada paso y el ácido recorre todo el track. En el segundo tercio la estructura en la base aumenta con claps, surgen más sonidos y una atmósfera va creciendo para inundarlo todo atractivamente. Una producción difícil de clasificar y fácilmente sugestiva.

Batu - False Reeds [Timedance]

1. False Reeds
2. Statin (Dub)
3. Shiratani


Más información:

Batu: Facebook
Timedance: Bandcamp

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Coconut Grove
Relaxer
Coconut Grove
[Avenue 66]
Lazer In The Jungle
Roe Deers
Lazer In The Jungle
[Playground Recordings]
Um Dada
Stephen Mallinder
Um Dada
[Dais Records]
A Box Full Of Magic
Freedom Engine
A Box Full Of Magic
[Dekmantel]

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.