PUBLICIDAD
8

Four Tet
Beautiful Rewind

[Text Records]
Escrito por Agus M. López, publicado el 14 de octubre de 2013
En los últimos meses Kieran Hebden ha sido noticia por la polémica sobre la supuesta identidad de Burial, después de que un magazine anunciara que él era el hombre que se escondía tras el esquivo productor británico. El magacine resultó ser una web satírica sobre el mundo de la música en la que se suceden noticias tipo "Sigur Ros relanza su anterior álbum pensando que era el nuevo" o "Hallan un maxi inédito de Boards of Canada bajo las heces de un perro", sin embargo los rumores siguieron incluso después de las declaraciones del propio Hebden negando que fuera cierto y peor, se convirtió en la diana de burlas y reproches sobre el tema cada vez que se le ocurría asomarse por las redes sociales. Las dudas de muchos pueden ser hasta comprensibles teniendo en cuenta que colabora con él de forma puntual y es de los pocos que se supone lo conocen personalmente. Muchos incluso ven en su nuevo trabajo una forma de jugar al despiste por las similitudes de su sonido y el de Burial, vaya o no más allá del homenaje que Four Tet hace en Beautiful Rewind a la radio pirata, el grime o el garage.

Desde fuera parece que There Is Love In You, el que posiblemente sea su mejor álbum, también es el que más le va a pesar, la labor de estar a la altura de la expectación que genera cada uno de sus lanzamientos ahora mismo es complicadísima y ya hubo muchos críticos con que se entregara a la música de baile en aquella serie de maxis que luego conformó Pink, por mucho que no fuera precisamente música de baile al uso. También es posible que su mejor obra esté por llegar, era complicado hace diez años que pudiera superar el nivel del celebradísimo Rounds y con There Is Love In You ya en su discografía es evidente que podía trabajar en algo más que considerables esfuerzos como Everything Ecstatic o Ringer.

Tengo que reconocer que yo era de los escépticos ante este nuevo trabajo, su cosecha del 2012 no me entusiasmó como el Four Tet "de antes", el anuncio precipitado de un nuevo álbum sin una gran maquinaria mediática y con una "modesta" distribución a través de su sello, lejos del prestigioso Domino y con Kool FM como tema de presentación, no me olía nada bien, el tema en cuestión ciertamente encierra el concepto del álbum como ninguno pero hay que ser muy fan para que te apasione. Otra muestra furtiva del disco fue Parallel Jalebi, que desde luego tampoco me enganchó a la primera aunque es cierto que hace magia con muy poco arsenal, además de alimentar la gran pregunta sobre Burial, no más que el corte inicial del álbum Gong, que profundiza aún más en las oscuridades del grime con samples vocales y tintes étnicos incluidos, aunque en general y dejando de lado quizá Buchla, que tira hacia un jungle de lo más insípido, Hebden no ha acabado de tirarse a la piscina, la renovación estética (para bien o para mal) que prometía Beautiful Rewind no va más allá de un puñado de cortes, conservando el resto el sonido más estricto de Four Tet en todas sus dimensiones, desde la IDM intimista y romántica, hasta piezas más electrónicas con su ineludible regusto jazz. Precisamente estas: Ba Teaches Yoga, Unicorn, Aerial... son las que hacen del disco un trabajo más que notable, por mucho que incurran en el universo sonoro de Four Tet y es más que comprensible (y admirable) que con una larga carrera detrás siga tratando de mostrarnos más versiones de sí mismo.

Tracklist
01 Gong   
02 Parallel jalebi   
03 Our navigation   
04 Ba teaches yoga   
05 Kool FM   
06 Crush  
07 Buchla   
08 Aerial   
09 Ever never   
10 Unicorn   
11 Your body feels



Más información:

Web oficial: Four Tet

Compartir:

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Another Cold World
VVAA
Another Cold World
[Cold Beats]
Kern Vol.05
Helena Hauff
Kern Vol.05
[Tresor]
Not Linear
Pavan / Frezzato + Aldinucci / Bernocchi
Not Linear
[Adesso]
Kistvaen
Roly Porter
Kistvaen
[Subtext]

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.