Sonoramas

Artista: Cio
Título: Cornucopia
Sello: Subconce Records
Puntuación: 7/10
Escrito por Javier Cachofeiro, publicado el 31 de diciembre de 2007
A muchos les bastará con saber que la decimotercera referencia de Subconce la firma Cio, es decir, Leandro Gámez, a otros, mas interesados en dejarse guiar por la moda, que se trata de un tres cortes que enfoca la mirada hacia el minimal. Desde luego yo mismo podría haberme conformado con esta escueta y superficial definición. Pero hubo algo que me enganchó, algo que me hacia intuir que tras la primera escucha descubriría que la etiqueta minimal solo era fachada. Y acerté. En cada uno de los tres cortes hay pequeños detalles que van poco a poco convenciendo a quien esté atento. Si bien se trata de un E.P muy bailable y como tal enfocado a la pista, pronto se muestra algo distinto. Me doy cuenta que cada uno de los tracks tiene un fuerte contenido emocional. Nada que ver con la alegría, desenfado o banalidad que suele encontrarse en muchas de las producciones del estilo.
Los profundos sonidos del primer corte, Cornucopia, recorren cada uno de los recovecos de mi cerebro y aunque suene algo exagerado parecen adentrarse mi mente provocando un extraño estado de empatía. Consigue, en definitiva, dar forma a una atmósfera enrarecida, muy similar a la que La Place au Soleil logra en su Leave me Alone y no es el único parecido. El segundo corte, Object Object, siendo menos cerebral y más juguetón permite fijar la atención en otros elementos. No me cabe duda, tiene un cierto sabor Minus y me es imposible no pensar en el Snark de Plastikman. Parque, la cara B2, parece aunar las intenciones de los dos anteriores. Vuelve, en cierto modo, la profundidad perdida y a esta se suma un punto de energía extra de parte de los redobles clásicos de las cajas de ritmos tipo 808 o 909. A mi entender Cio logra transmitir ciertas inquietudes. La primera, sin lugar a dudas, es la musical pues Cornucopia no se limita a recorrer la cansina senda de la "nano música” (para no reiterar, llamémosla así), tiene un cierto aire fresco logrado a través de la inclusión de elementos sonoros y rítmicos propios décadas anteriores. De todas formas esta parece ser la particular visión de Subconce. Basta con escuchar Pogo2 de Sonde & Shaver o el Bullet Proof de HD Substance para darse cuenta que no es solo un capricho de Cio. La otra, es la inquietud misma que esta encerrada a lo largo de todo el E.P. Esta llega a transmitir un nerviosismo mental, un ir y venir de ideas, de sentimientos un tanto opacos.
Espero que pronto la maleta de muchos deejays incluyan este vinilo. El titulo de la referencia, desde luego, lleva consigo un buen augurio.

Más información:

Bio: Leandro Gámez