PUBLICIDAD
6

Archie Pelago
Hall Of Human Origins

[Styles Upon Styles]
Escrito por Jami Bassols, publicado el 29 de septiembre de 2013

Como más a fondo nos encontramos metidos todos en esto del mundo digital, más frecuentes se hacen las reacciones que tratan -aunque sea de una forma tímida, que para radicales ya están los Amish- de recuperar ciertos aspectos perdidos por el camino y que se echan de menos. Esta idea tan vaga, aplicada a la hoy en día muy automatizada creación y producción musical, es la que defienden muchos de los proyectos más interesantes con los que uno se puede topar últimamente. Este camino de huir de la rigidez implícita en esa música sosa y cuadrada que sale de un conjunto de máquinas -hardware o software, no importa- cuando el que está a los mandos no se toma la molestia de profundizar un poco, es el que siguen a su manera el trío formado por Archie Pelago.


Sin inventar la sopa de ajo -la base de este tipo de proyectos los podemos encontrar en un sin fin de combos de improvisación, en fiesteros como dOP o en creadores singulares como Matthew Herbert- la propuesta de esta banda se basa en elaborar una suerte de música de baile donde prima la estética imperfecta e imprevisible que solo podemos encontrar en lo hecho a mano.


El efecto sorpresa y la estética que resulta de utilizar instrumentos en directo funciona de maravilla en Chronomancer, un primer track donde un intrincado ritmo electrónico dialoga de forma efectiva con arreglos vocales y las apariciones fugaces de una trompeta que le dan al tema un aire tirando a melancólico. A partir de aquí, tal y como puede suceder con muchos proyectos donde la improvisación es importante -a veces todo sale bien, otras no tanto-, la cosa va un poco hacia abajo. Joyce Drop y Wrong Apartment lucen ambas un exceso de florituras, estímulos, sonidos fugaces y ritmos que no acaban de encontrar su sitio en la canción. Este exceso de ideas con escasa dirección, queda compensada por dos temas finales en los que el beat queda más marcado pero en las que tampoco se acaba de encontrar una idea suficientemente firme para aguantar todo el conjunto.


Esta tendencia hacia la dispersión que parece lastrar un poco la última grabación de Archie Pelago, es sin duda uno de los principales alicientes que -pese a presentar discos tan irregulares como este- invitan a curiosear lo que puede dar de sí uno de sus directos.





Más información:

Web Oficial: Archie Pelago

Compartir:

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Another Cold World
VVAA
Another Cold World
[Cold Beats]
Kern Vol.05
Helena Hauff
Kern Vol.05
[Tresor]
Not Linear
Pavan / Frezzato + Aldinucci / Bernocchi
Not Linear
[Adesso]
Kistvaen
Roly Porter
Kistvaen
[Subtext]

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.