Sonoramas

Artista: Irazu
Título: Tolerance For The Absurd
Sello: Stale
Puntuación: 8/10
Escrito por Redwan Chakrani, publicado el 14 de abril de 2016
A menudo esta web morada nos da alegrías en forma de estreno editorial. Alegrías como la de ver crecer, aprender y progresar a un forero de esta casa. Alegrías que terminan con la publicación de EPs y que empiezan siendo una carrera prometedora. Estamos hablando de Irazu conocido por la oldschool del foro como Vitalic89. Todo un benjamín que se estrena en formato 12”. 

Pero vamos por partes, ya que este madrileño es un culo inquieto. Sus primeros pasos los realizó en las fiestas Lumen Et Umbra, de la mano de Svreca, mientras empieza a producir. Luego deja Madrid un tiempo para formar parte de la crew de Hypnotica Colectiva en Valencia, donde continua desarrollando sus sets, dando cabida a las bakaladas - y a mucha honra -demandadas en la capital del Turia, donde también mezcla el ambient más experimental, con el techno más oscuro y mental. De vuelta a Madrid, continua su labor de DJ y productor y le suma la de promotor, donde realiza fiestas en Siroco junto otros ilustres foreros, como Gray Fox y Tanaka, para más tarde unirse a la crew de Giradiscos, que trae semana tras semana el indie más arriesgado y transgresor del panorama nacional e internacional.

Y por fin llegamos al punto que nos concierne. Tras estrenarse con la publicación de Our Myths/Lainotu y a medias con Kastil, Irazu toma la alternativa en solitario, también en Stale, subsello de Soul Notes. Un EP bajo el titulo Tolerance For The Absurd que contiene 3 cortes originales más una remezcla de Acronym en su versión 12” y que además incluye una remezcla extra en la versión digital, de los catalanes No Parfum, residentes del Konvent.0 y gestores de la asociación artística y cultural de Cal Rosal.

El primer corte, The Situationist Was Not Alone, nos introduce en el EP constatando el buen nivel adquirido por el madrileño con un track muy en la onda de la nueva hornada sueca. Un corte profundo que nos sumerge en una maraña de drones, que parece querer llegar a las profundidades del asunto. Influencias claras del maestro Dozzy nos acaban de dejar claro por donde van los tiros.

Tolerance For The Absurd es el corte que sigue. Un track más trabajado en la rítmica y que bien nos podría situar en el paralelo Downwards en su vertiente más post-punk. Oscuridad, atmósferas densas y una regusto amargo de insomnio nos recorre el paladar.

En la otra cara tenemos la remezcla de Acronym del tema anterior. El sueco mantiene esa densidad abrasiva mientras dota de más dinamismo al tema, consiguiendo un autentico trallazo marca de la casa, es decir, Northern Electronics.

A continuación tenemos Corrosive Suddenly Breath, donde Irazu vuelve a mostrar sus influencias. Esta vez de su adorado Mike Parker. Un bajo como una taladradora es el centro de un tema, que va llenándose de capas y capas de humo, barro y plomo.

Por último, en la version digital No Parfum, llevan el tema Tolerance For The Absurd a su terreno. Una versión más pausada rasgada con un bajo poderoso, que da paso a unas guitarras que llenan el espectro de distorsión y reverb, creando una atmósfera de tensión. Una track muy personal que bien pudiera publicarse en Blackest Ever Black

Un disco notable para un estreno inmejorable, que abre la puerta, seguro, a futuras alegrías.

Tracklist

A1. Irazu - The Situationist Was Not Alone
A2. Irazu - Tolerance For The Absurd
B1. Irazu - Tolerance For The Absurd (Acronym Remix)
B2. Irazu - Corrosive Suddenly Breath
X. Irazu - Tolerance For The Absurd (No Parfum Remake)

Más información:

Irazu: Facebook
Soul Notes: Bandcamp