PUBLICIDAD
8

Das SPEZIAL
Very Nearly Almost

[SPEZIAL]
Escrito por Javi López, publicado el 04 de junio de 2019
¿Quién se esconde tras Das SPEZIAL? Alguien tocho, seguro. Porque su maniobra de penetración en la escena ha sido certera… y muy particular. Porque lo hace editando dos álbumes del tirón. En plena era del single de dos minutos y la fast food club music, me parece una sacada de chorra importante. Además, lo hace respaldado a los mandos por dos colaboradores de altura: Steve Dubs (ingeniero de The Chemical Brothers) y Justin Drake (Peace Division). Pero ¿vale la pena su propuesta? Ya lo creo, sobre todo porque el anónimo autor traza líneas discontinuas entre géneros paralelos: techno, EBM, industrial, break beat, electro y hasta drones psicodélicos. Y el disco suena como si un bulldog te mordiera el escroto.

Esta misma semana se ha publicado el primero de los dos álbumes con los que Das SPEZIAL se presenta en sociedad, Very Nearly Almost, cuyo contenido ya ha contado con el beneplácito de señores de gran autoridad en la materia: desde Maceo Plex hasta Stacey Pullen, pasando por Laurent Garnier y acabando en The Advent. Quizá el autor es uno de estos… Misterio y dolor de barriga.

El disco se abre con Beautiful Monsters, con un riff electrizante y fuzzy (bastante chemical en algunos tramos) y con una envoltura entre techno y dark electro, con fx’s y samples vocales distorsionados, de una fuerza incontestable. Después de una pieza ruidista y alucinada (Daphne’s Window), entrega un genial corte de acid (not acid) techno esquizoide que ofrece buenos requiebros y estrujadas de filtro en sus más de 11 minutos de onanismo ruidista. Vaya, vaya… a este tipo le mola la mojama bien seca y dispuesta en barra. ¿Y qué equipo usa para pertrechar este sonidazo? Más misterio a la ecuación.

Hells Angels & Prolifics Demons es más cinematográfica, con un arpegio a lo Baladamenti arropado por una buena galería de crujidos, disonancias y distorsiones; mientras que I Avoid Your Gaze es una hostia con la mano abierta, en la que se adentra en terrenos más technoides y "berghanianos", pero de nuevo con la heterodoxia de por medio y con un gran sentido del uso del espacio estéreo, por donde van desfilando acertadas variaciones sintéticas. Un truchazo, vamos: de lo mejor del lote.

La querencia por los sintes de goma pasados por la pedalera de un heavy pasado de keta también se deja notar en Primitive & Civilized. Lo hace antes de bajar el telón con toda una declaración de intenciones (y uno de los hits del disco) Romantic & Schizophrenic, un trance-techno en el que el anónimo amigo sigue retorzando los filtros como si sacase espuma por la boca. Se me va la ídem escribiendo esta reseña. Y eso que es lunes.

Un disco que suena a todo y que no suena a nadie. Estoy intrigado en saber qué ha hecho en su segundo álbum de presentación: Battle Weapons.

Das SPEZIAL - Very Nearly Almost [SPEZIAL]

01. Romantic Schizophrenic
02. Nightcrawler
03. Elektronisch
04. Primitive And Civilized
05. Beautiful Monsters
06. I Avoid Your Gaze
07. Only The Paranoid Survive
08. Drone # 1 - Hells Angles And Prolific Demons
09. Drone # 2 - Daphne's Window
De momento el primer asalto es suyo por KO.


Más información:

das SPEZIAL: Soundcloud

Compartir:
PUBLICIDAD

Comentarios

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Gently Evil
Transparent Sound
Gently Evil
[Transparent Sound]
Palais
Kris Baha
Palais
[Cocktail d'Amore]
Mindset:Reset
Animistic Beliefs
Mindset:Reset
[Solar One Music]
Utility
Barker
Utility
[Ostgut Ton]