PUBLICIDAD
8

Mark E
Product of Industry

[Spectral Sound]
Escrito por Bruno Garca, publicado el 30 de abril de 2014
Le ha quedado un trabajo muy abierto al británico Mark E. El que naciera en la cuna de la Revolución Industrial se ha sacado de la chistera un álbum de nueve canciones –dedicadas precisamente al entorno que lo parió, West Midlands- donde nos embauca a base de buenas atmósferas y reinterpretaciones muy personales de la música electrónica de los últimos tiempos.

Pocos le harán ascos a momentos tan vaporosos y al mismo tiempo tan mecánicos como Image Monitor Learn. Síntesis metálica, beats que campan a sus anchas entre techno y house, finalmente inexorables colchones ambientales que por poco que nos distraigamos nos harán caer del caballo. Mark también intentará ponernos con los pies en la tierra de otro modo menos brusco gracias a temas vocales. Así sucede con Being Hiding una mezcla entre soulful, house y teclados noventeros. Clásico, delicado en las voces, los acordes, menos delicadeza en los leads –más bien parecen trombones tratados con algún pedal- de la parte final. La idea cuaja cuando acto seguido comienza a sonar Bog Dance, casi diez minutos cuyo eje central son un arpegio de los que pican y algunos chapoteos de sinte que aparecen y desaparecen como el Guadiana. Reiterativo y ganando en intensidad a medida que avanza.

Un mundo aparte es Eganix. Aún siendo igualmente palpitante e hipnótico su sonido gira en torno al dub, el electro jazz y el techno-pop de tempo entrecortado. Trasteando igual de acertado con la técnica del “repeat” tenemos Persia. Una secuencia espectral esta vez que rezuma a máquina por los cuatro costados. A no más de 120 bpms otra nueva historia donde Mark E repite ese guión de estirar un patrón hasta que ya no puede más. De menos a más gracias sobre todo al toqueteo de botones y los efectos sonoros (reverberación y flanger esta vez). Tras este azote bien se agradece una canción como Smoke, a posteriori de mis favoritas. La profundidad de los sonidos es interesantísima, también la forma en que trata los bajos y unos cortes de voz con el pitch caído de tono. La nube de sintetizador y las melodías tímidas pero sugerentes del final no hacen sino mejorarlo. Y junto a Smoke debía meter Leaving Osaka, otro momento estupendo. Mark se empecina en sacarse calor y corazón a los cacharros para regalarnos un tema donde se respira techno ambiental de los 90. Para enmarcar esta vez el diálogo de órganos. Unos cortantes y dispersos, otros melódicos y contemplativos.


Más información:

Facebook: Mark E
Web Oficial: Ghostly

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Be Up A Hello
Squarepusher
Be Up A Hello
[Warp]
Burn Injury
AIROD
Burn Injury
[Molekül]
Hotspot
Pet Shop Boys
Hotspot
[x2 Records / Kobalt]
Scanning Backwards
Phase Fatale
Scanning Backwards
[Ostgut Ton]

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.