Sonoramas

Artista: David K
Título: Out Of Range
Sello: Souvenir
Puntuación: 7/10
Escrito por Bruno Garca, publicado el 12 de mayo de 2014
Posee momentos estelares este trabajo del francés David K ¡Al fin! Deberíamos decir, no en vano le ha llevado diez años componerlo, eso que no ha parado de pasear su sonido por sellos como Cocoon, BPitch o Visionquest. El gordo ha caído al final en Souvenir (la de Tiefschwarz). Out Of Range un LP repleto de influencias (electrónica, jazz, soul-funk, disco, rap, flamenco, oriente) amparadas siempre en el paraguas de la electrónica y que cuentan de un modo muy personal lo que la música significa para el parisino.

Entre todas estas desviaciones destacaría por ejemplo ABCB y Cloven Rock. La primera canción arranca con una percusión épica rollo medieval y unas voces oscuras bajadas de velocidad. De golpe y porrazo David K nos dará la vuelta a la tortilla cambiando el canguelo por un beat más soul, un bajo arpegiado con el groove muy bien afinado y arreglos de sintetizador con un leve deje a new wave. Engancha. Cloven Rock por su parte se presenta de lleno con otra buena tunda de sintes luminosos que luego se diluyen en otro nuevo arpegio que encaja perfectamente con el beat, éste a medio camino entre el disco espacial y el electro-funk. Es de un palo contemporáneo muy bien hilado que te deja en estado catatónico.

Estupendo sabor de boca el que nos deja también el disco-funk rapeado de Moogs & Theories. La rítmica, bailonga pero nada escandalosa, la vocalista anónima y los remates a cargo de por supuesto un buen bajo salido de un módulo Moog no hacen otra cosa sino hacernos pasar más de siete minutos divertidos. Continuando en esta escalada de buenos momentos turno para How Beautiful You Are. La voz cálida cercana al soulful corre a cargo de Jaw (colaborador habitual de Nouvelle Vague y La Boetie). Primer acercamiento al deep house con nota alta.

Y para concluir el resto temas, combinaciones de suerte dispar. Aquí incluiría el flamenqueo de Say It I Miss You y el chillout moruno de Roots Memories. Cuando se atreve con lo “exótico” la pauta es poco atrevida, no alcanza el nivel o el factor sorpresa de por ejemplo su compatriota Ezechiel Pailhes. Completan el álbum un experimento burbujeante titulado Escale to Bali, el jazzero Escale to New York, el techno-house planeador de Pasha y Show Me The Deal (house funkioide donde el mismo David K se atreve con las voces y el digi chorus). En general un álbum entretenido y bien resuelto en la mayor parte de los casos.

Más información:

Facebook: David K