Sonoramas

Artista: Vector Lovers
Título: iPhonica
Sello: Soma
Puntuación: 8/10
Escrito por Bruno Garca, publicado el 27 de marzo de 2013
Los que seguimos hace años a este británico de nombre real Martin Wheeler tenemos siempre muy claro a que nos vamos a enfrentar. Vector Lovers es artífice de una de las mezclas de electro, techno, IDM y ambient más exquisitas que te puedes echar a la oreja.

El sello Soma lo mima. Yo desde luego haría lo mismo. La delicadeza con la que Martin escurre los “cacharros” –esta vez nos vamos a chocar con una sorpresa- es muy de elogiar. Un flipado de las computadoras, la síntesis y cualquier botoncito fabricado en los 80. En este nuevo trabajo titulado iPhonica ha cambiado de táctica y trabajado desde un Nano-estudio muy particular. La producción ha salido enteramente desde un iPhone4. Pero no va a sonar a cacharrito, su esencia queda intacta. Por ejemplo, su interés por clásicos como Kraftwerk, algo que vamos a encontrar en temas como Simulant. Errores de ordenador a ritmo de electro emo: Monologue. Punch minimalista y compacto para Reception. Sobrio en cuanto a melodías esta vez. Mucho más… apasionante resultará Big City Loner, a mi gusto la joya del disco. Un viaje que no llega ni a los 4 minutos de atmósferas espaciales, bellísimas melodías y un beat construido con un kit muy noventero. Perfecto para los que sueñan con ovejas eléctricas. Ya me entendéis. Para despertarlas el corte más brusco y ácido de todos… Warm Laundrette

Tirado entre la EBM y la onda más sintetizada de Brian Eno tenemos Patience. Nos restan las piezas del puzle cuya vertiente es mayormente la IDM. Éstas podrían ser: Sender to Nowhere, Final Wish, Stargazing o On Kastanienallee. Finalmente hasta algo de despliegue techno: Kongaroid. Con una curiosa melodía que da la sensación se repite en la canción final, Let's Go Home. Aunque suene muy bajita.

Aún me quedo pensando como un tipo tan enganchado a las máquinas le ha sabido sacar tanto jugo a un móvil y a unos cascos (los Sennheiser HD25) mientras viajaba en tren, estaba en la sala de espera del médico o en un café de Berlín. No me lo invento, ha sido así. Ideal para seguidores de sonidos como los de Aphex Twin, Autechre o Black Dog, pero con una diferencia notable, si estos caminan casi siempre por el “lado salvaje de la vida”, Vector Lovers lo hace por uno más tenue y armonioso. 


Más información:

Web Oficial: Vector Lovers