PUBLICIDAD
8

VVAA
Valley Of The Tears Vol.1

[SOIL]
Escrito por Santi Paredes, publicado el 22 de abril de 2020
A punto de cumplir dos años en la trinchera, el sello de Valencia Soil Records se destapa con el lanzamiento del primer volumen de su recopilatorio Valley Of Tears. Su sexta referencia en formato vinilo es otra reivindicación del segmento más industrial de la electrónica de baile, otro desafío que sirve de marco exquisito para su inminente aniversario. Los proyectos que estampan su nombre en el disco son cinco. Los franceses Imperial Black Unit, el dúo Fractions y Exhausted Modern desde Republica Checa, el proyecto ruso LVRIN, y Ekman con base en Países Bajos. Cinco propuestas a diferentes niveles de consagración, en los aledaños todas ellas del EBM, el electro más gélido, o la experimentalidad más pistera, lo que no les impide construir una colección de temas muy coherente. Más accesible y bailable además de lo que su faceta “underground” a priori nos deja ver.

Todo empieza con Imperial Black Unit abriendo las hostilidades en la cara A ejecutando Your Kind is Extinct. Los galos hacen uso de su habitual receta haciendo detonar arpegios y gruesas líneas de bajo, en un tema que llenará la pista de aires marciales y oscuridad. La energía no decae con Fractions y su Intensity. El dúo arrima el hombro para mantener alta la tensión, y llena su minutaje con un electro futurista bien apuntalado por bases rotas y atmósferas siniestras.

De inaugurar la cara B se ocupa LVRIN. Igual de retorcido que siempre, el ruso pone en liza en Return su habitual vena ácida a disposición de un corte denso y de aires technoides. Le sucede con maestría Exhausted Modern, poniendo de nuevo en claro que no es necesario inflar los BPMs para hacer derrochar intensidad. Cash On the Dresser nos devuelve al particular universo del checo, haciéndonos orbitar entre melodías espectrales y ritmos metálicos. Algo más de cinco fascinante minutos que se quedan cortos. Ekman remata la faena trayendo algo de calma a los oídos. El minimalista Remplissage cierra el disco golpeando desde unos ritmos austeros, tratando de acercarse más a Detroit que el resto del tracklist pero sin dejar de abrirse paso entre sombras.

En general un trabajo concebido para apasionados de este tipo de sonidos, y una demostración palpable de que no está todo dicho en la escena. Dicho esto, me atrevería a decir que es imposible no disfrutarlo, te guste o no el EBM y sus derivados.


Más información:

SOIL: Bandcamp

Compartir:

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos, agradeceríamos una aportación económica por tu parte ya sea de forma puntual o periódica por pequeña que sea. Puedes hacerlo ya mismo a través de Paypal

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Life Cycles
The Advent
Life Cycles
[Cultivated Electronics]
Heretofore EP
W1b0
Heretofore EP
[Discos Atónicos]
Point B
VVAA
Point B
[On Board Music]
Valley Of The Tears Vol.1
VVAA
Valley Of The Tears Vol.1
[SOIL]

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.