PUBLICIDAD
6

Matt Karmil
STS371

[Smalltown Supersound]
Escrito por Armando Gallego, publicado el 23 de marzo de 2020
Especialista en crear momentos en sus producciones, mediante un largo minutaje donde los sonidos van encauzando la atención del oyente para experimentar melancolía o sensaciones dispares pero igualmente placenteras, Matt Karmil repite en Smalltown Supersound para presentar su quinto álbum de estudio: STS371 ofrece nueve cortes en su mayoría relacionados, con tonos y texturas coherentes que propician estados en la escucha, momentos en los que todos sus elementos engatusan. Partiendo de una concepción minimalista –expresar el estro sirviéndose de lo mínimo imprescindible dentro de un mar de posibilidades, una de las formas de expresión musical aspiracional para el productor experimentado o con un discurso consagrado–, Karmil, centra su procedimiento en mostrar una serie de trabajos sin entramados sonoros: evitando complicadas estructuras para potenciar la simpleza de los elementos básicos en su discurso, propiciando su intención de concebir una experiencia atrayente. Además, la coherencia entre los sonidos y su procesamiento es clave para que Matt logre captar la atención del oyente de forma placentera y coadyuvar al trance en la escucha, pese a contar con dos cortes incoherentes con el resto: Smoke y Congo.

Caja de ritmos, bajo y melodía. Pocos elementos van cobrando forma según se suceden los segundos de los más de seis minutos que conforman Hard, el segundo corte del disco. Aquí la tonalidad de la melodía es una delicia, que se ve potenciada por el efecto destello de la atmósfera desde el principio, y la estructura rítmica redondea una producción que recuerda al Deep House americano tradicional, donde todo suena elegante y, en este caso, melancólico. Snail Power es un bucle constante de cinco minutos y medio donde la única variación son unos sonidos, como electrónicos, que tienen su protagonismo en el ecuador durante el bajón y su posterior eclosión; que vuelve al bucle anterior, ciertamente anodino. PB, single del álbum, endurece el discurso con una atmósfera más densa, un bombo menos constante pero con cierta pegada y una línea ácida voluminosa, gruesa. Los elementos que conforman los ocho minutos de PB juegan entre sí mostrando espacialidad y permanente movimiento, provocando envoltura a la escucha y logrando una experiencia trancerosa; sonando poderosa con un buen soundsystem. La calidez de Still Not French se hace notar desde el primer instante: un corte vertical, de escueta melodía en bucle y un ácido, en principio, de segundo plano en constante movimiento que termina por destaparse en la segunda mitad del tema. La sensación del ritmo aumenta con SR WB, su estructura base tiene más elementos y la melodía se ve empujada por ellos, y la melancolía regresa gracias a la expectante atmósfera. Cuando la pegada hace presencia el tema se destapa como un Techno profundo, pero con la calidez de la atmósfera que provoca cierta sensación de trance sin llegar a ser plena por su, quizás, tardía eclosión y minutaje. Progresión en aumento constante en Breezy, el corte más largo del trabajo. Los elementos van apareciendo en escena a su debido tiempo, desde el bombo hasta la melodía, desde la atmósfera brillante hasta el arreglo serpenteante que acompaña a la base. Pocos elementos que aúnan fuerzas para el impulso hasta el punto álgido de la épica con la llegada del bajo y, con él, la pequeña sensación placentera. 210 es el último corte que cierra el quinto álbum de Matt: conjunción sutil de los sonidos, fina tonalidad en el piano y aparición de más sonidos que esquivan el minimalismo para conseguir atracción.

Matt Karmil sitúa su discurso entre la estética de reconocibles y admirados sellos como: Giegling, Slow Life o Idle Hands. Pero, en esta colección de trabajos, no parece alcanzar ciertas cotas esperadas como si hiciera en el álbum que precede a STS371, Will, también publicado en Smalltown Supersound pero con un resultado más redondo, cohesionado y llamativo.

Matt Karmil - STS371 [Smalltown Supersound]

01. Smoke
02. Hard
03. Snail Shower
04. PB
05. Still Not French
06. Congo
07. SR/WB
08. Breezy


Más información:

Matt Karmil: Facebook 
Smalltown Supersound: Web Oficial

Compartir:

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos, agradeceríamos una aportación económica por tu parte ya sea de forma puntual o periódica por pequeña que sea. Puedes hacerlo ya mismo a través de Paypal

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Life Cycles
The Advent
Life Cycles
[Cultivated Electronics]
Heretofore EP
W1b0
Heretofore EP
[Discos Atónicos]
Point B
VVAA
Point B
[On Board Music]
Valley Of The Tears Vol.1
VVAA
Valley Of The Tears Vol.1
[SOIL]

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.