PUBLICIDAD
9

Yagya
Old Dreams And Memories

[Small Plastic Animals]
Escrito por Armando Gallego, publicado el 04 de marzo de 2020
La escucha introspectiva como pretensión.

El Dub-Techno parte en su concepción como un estilo donde sus sonidos se desarrollan y expanden revelando la profundidad en la escucha. Las estructuras que forman sus producciones se crean a partir de unas técnicas ya establecidas –Basic Channel– para descubrir una experiencia concreta durante la mencionada escucha profunda, e introspectiva ya que cada elemento participante sirve para, poco a poco, inducir al oyente en un experimento consciente entre música y persona. La cadencia concreta de sus sonidos con sus delays aplicados, la espacialidad entre los mismos o el tratamiento específico que reciben las contadas melodías, son dogma para pertenecer al sub-género. Lo que en su día fue una concepción musical rompedora ahora se entiende como un procedimiento base para crear un sonido clásico.

Yagya es el nombre artístico con el que Aðalsteinn Guðmundsson muestra su consagrado discurso dentro de la música introspectiva, con siete álbumes en su carrera más el que acontece este texto –sin contar queda el rediseño que hizo el maestro Deepchord para su álbum Will I Dream During The Process?, que publicó en el sello barcelonés Subwax–. Éste productor islandés, además, da el paso lanzando sello para este nuevo LP: Old Dreams And Memories será la primera referencia de Small Plastic Animals. Esta doble maniobra la justifica apoyándose en el concepto de este trabajo: presentar un discurso alejado del procedimiento base que también pretende ofrecer una escucha introspectiva sin ser aparentemente lo convencional dentro del estilo.

Romper con lo establecido.

Aðalsteinn plasma notablemente en esta nueva obra su clara intención de iluminar los ateridos sonidos que armonizan y componen el Dub-Techno: agregando más trabajo en la producción cuando se comprende por minimalista, contando con las vocales de Natsuko Yanagimoto y los poemas de Michizō Tachihara para ofrecer una escucha orgánica dentro de una experiencia escapista, enriqueciendo la escucha con emotivas melodías de vientos y cuerdas que otorgan luminosidad a una obra propia de un estilo sombrío. Son una suerte de características que su autor consigue que actúen en sinergia con lo clásico durante todo el trabajo, sin desentonar en algún momento de la escucha y propiciando un álbum totalmente atractivo. Yagya muestra un corto camino alternativo a lo convencional, asumiendo riesgos que en ciertos momentos pueden fascinar al oyente.

Además, la escucha es continuada, un viaje sin pausas entre los diez pasajes que componen el tracklist. Nuevamente hago mención al corto trayecto en la escucha, su única carencia tras varios recorridos de principio a fin. Se trata de una experiencia que evidencia una calidad durante su desarrollo con sonidos delicados, sutiles y elegantes. Una forma de proceder en su composición que se antoja necesaria para asumir el reto de romper con lo esperado para mostrar una perspectiva diferentemente bella.

Emociones en diez tramos.

La atmósfera con la que arranca el disco en For The First Time despierta poco a poco la atracción, es fría, acompaña la voz de Natsuko y enlaza perfectamente con la sutil base y la melodía; una primera toma de contacto que aventura en apenas cuatro minutos una escucha emotiva, profunda y evocadora. En Mountain Story participa Pablo Hopenhayn con una melodía de cuerda que casa en tonalidad con el piano, ambas bañadas por una intrigante y expectante atmósfera, donde la base vuelve a irrumpir finamente para otorgar la cadencia adecuada al tramo: música paisajística, alusiva de emociones y ciertamente bella. Reminiscent avanza con el empuje claro del bajo pero sin ocupar el protagonismo de las cuerdas de Hopenhayn, que hacen un cometido como de acompañamiento al piano, originando uno de los tramos más sugerentes: casi cuatro minutos de excelencia sonora, donde cada segundo transmite melancolía a la escucha, dejando una sensación de vacío en su final. Este corte podría ser un ejemplo claro de la intención de Yagya en crear Dub-Techno luminoso, sigue siendo frío pero cálido en su expresión emocional.

Natsuko nos rescata del abismo melancólico en Memories Of Old Dreams, una transición necesaria y concreta para alcanzar Light And Shadow: con una intención tonal más optimista, que pretende conducir la escucha por otro torrente de emociones, el tema se desarrolla entra melodías y una base con más presencia que se desvanece en su final para que piano y cuerdas terminen con un solo. Sonidos de lluvia y un saxofón arrebatador, Wandering In The Fog es una gozada: poco a poco, sin florituras y con elegancia, Óskar Guðjónsson va engatusando con su saxo junto con una atmósfera acorde, también, la base, es más necesaria para el desarrollo como en cualquier otro tramo, ya que la espacialidad de los sonidos abraza a la melodía interpretada por Óskar. Tras esta excelencia solamente cabe esperar más, pero Rainbow And Human resulta ser una sorpresa con inesperada vocal Dub-Techno: atmosfera y base en segundo plano, spoken word de la citada Yanagimoto y cuerdas dan paso al canto cautivador; da igual entenderlo o no porque el resultado vuelve a ser excepcional. De nuevo regresa la lluvia en Travelled Road para proponer imaginar una escena de ver caer la lluvia a través de una ventana, con el trayecto de los coches a lo lejos y el goteo incesante mientras las melodías vuelven a llevar la tristeza a esta poderosa experiencia. Beauty In Loneliness es el ejercicio más puro hablando en términos clásicos del Dub-Techno: atmósfera en niebla, base con arreglos expandidos y escueta melodía; aquí el detalle está en la voz contemplativa que aporta una épica delicada, como celestial, a los cuatro minutos y medio que dura la pieza. Cae la noche en Overflowing Darkness: grabaciones de campo, Natsuko Yanagimoto, melodías de cuerda, base Dub y otro corte sensacional para terminar la escucha dejando al oyente con las emociones a flor de piel.

Yagya - Old Dreams and Memories [Small Plastic Animals]

01. For the first time (はじめてのものに)
02. Mountain story (山の物語)
03. Reminiscent (追憶)
04. Memories of old dreams (昔の夢と思ひ出を)
05. Light and shadow (光と影)
06. Wandering in the fog (霧の中で)
07. Rainbow and human (虹とひとと)
08. Travelled road (ゆくての道)
09. Beauty in loneliness (孤独の美)
10. Overflowing darkness (溢れひたす闇に)


Más información:

Small Plastic Animals: Web Oficial

Compartir:

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Another Cold World
VVAA
Another Cold World
[Cold Beats]
Kern Vol.05
Helena Hauff
Kern Vol.05
[Tresor]
Not Linear
Pavan / Frezzato + Aldinucci / Bernocchi
Not Linear
[Adesso]
Kistvaen
Roly Porter
Kistvaen
[Subtext]

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.