PUBLICIDAD
8

The Strictly Jaz Unit
The Tempest

[SJU Muzic]
Escrito por Armando Gallego, publicado el 26 de junio de 2019
Discos como The Tempest sirven como puntos de referencia para medir y diferenciar otros proyectos aspirantes en la misma categoría. En la época actual, que se tiende a etiquetar y calificar todo sin una necesidad aparente más allá que la del imprescindible e inevitable debate, asiduamente se olvidan los orígenes para tratar de comprender y explicar ciertas cosas, cayendo en el manido error de encasillar proyectos aspirantes con los que sentaron las bases tiempo atrás: desfigurando etiquetas como Deep-House dentro del contexto global de la música House, con claros ejemplos donde son más las diferencias que las coincidencias en dos trabajos etiquetados como iguales. Es por ello que, The Tempest, será un disco que recordará los orígenes, revelará emociones y arrastrará sentimientos casi olvidados entre los diferentes tipos de oyentes. @Glenn Underground y Boo Williams ponen sus almas musicales en este álbum con aroma a despedida: un compilado de ocho piezas de puro House, con características Deep y esencia Jazz, que ofrece una experiencia llena de matices, de colorido y clase para cerrar el círculo 23 años después del debut de la formación The Strictly Jaz Unit.

Rebosante musicalidad para hacer soñar. El álbum sale al mercado en el momento oportuno a su sonido cálido y estiloso, muy adecuado a ser disfrutado en época estival, donde tracks como The Struggle, Near The End o The Flat parecen creados para la mejor puesta de sol soñada rodeado de la mejor compañía posible. Composiciones que llevan a un paso más la escucha: en The Flat, por ejemplo, Glenn cuenta con la ayuda de Ricardo Miranda para crear una odisea épica de melodías placenteras, un recorrido excelente entre pianos, con un ritmo perfecto para una base que acompaña perfectamente los tonos melódicos. Una producción maximalista que induce a cerrar los ojos y bailar lentamente, con los pies descalzos y una sonrisa, mientras el sol se esconde tras nosotros.

Dinamismo Jazz en piezas creadas para la pista de baile. Glenn y Boo marcan la diferencia con cada corte, mostrando un trabajo extra en la composición de los mismos y sus arreglos, dando lugar a producciones maximalistas con una sinergia total entre todos sus elementos. Si a esto se le añade la esencia del Jazz, el libertinaje en la parte melódica, el resultado es excelso: Passing By You, Near The End, Heard Syndrome o That Hour son muestras de ello, trabajos con carga extra de musicalidad donde sus autores reflejan su alma musical para provocar emociones. En That Hour, la dupla trabaja conjuntamente con una cadencia Deep marcada, un piano Jazz ciertamente épico y un empleo del bajo que ensancha todo en la escucha: son casi ocho minutos donde constantemente pasan cosas, el dinamismo es rebosante, con una irrupción fascinante de las cuerdas a mitad de camino para una eclosión brutal en el cuarto final del tema.

El concepto como carencia. En The Tempest se aprecia la enorme manifiesto musical que pretenden sus autores: una tempestad House que carece de hilo conductor entre sus piezas, un concepto más allá del de seguir engordando el incalculable legado musical de Chicago. Aunque los 65 minutos suenen más que notables, la escucha tarda un poco en desplegar su cometido por la falta de conexión entre cortes más Deep –Tempestuous, Time Of Speed, Not Day o The Struggle– y más Jazzy, echando de menos algunos interludios o producciones híbridas dentro de su discurso. Como en Time Of Speed, Not: profundidad, cadencia Deep y espíritu Jazz; un track que aúna todas las características empleadas en el álbum para crear una pieza sin etiquetas, con una bella atmósfera y un piano inquieto con múltiples detalles que aparecen en su recorrido. Ocho minutos de una calidad incontestable.


Más información:

Strictly Jaz Unit: Facebook | Bandcamp

Compartir:
PUBLICIDAD

Comentarios

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Moon: The Area Of Influence
Jeff Mills
Moon: The Area Of Influence
[Axis Records]
X to C
Luke Vibert / Robin Ball
X to C
[Memory Box]
Growing Pains
Mall Grab
Growing Pains
[Looking For Trouble]
Hallo Androiden
John Beltran
Hallo Androiden
[Delsin Records]