PUBLICIDAD
9

Le Chocolat Noir
Crna Ruža

[She Lost Kontrol]
Escrito por Alejandro Serrano, publicado el 29 de julio de 2019
Le Chocolat Noir es el proyecto del croata Jasmin M, afincado en Rijeka, que tras publicar en sellos de la talla de Return To Disorder (de Helena Hauff), Frigio Records (del colombiano Juanpablo) o Charlois, uno de los sellos de la familia Pinkman, nos presenta ahora Crna Ruža, EP publicado bajo el sello italiano She Lost Kontrol. Este último trabajo supone la consolidación de un sonido que ha ido perfilando a lo largo de los últimos años, trabajando con mimo para dar con lo mejor que podía ofrecer. Compuesto por cinco inquietantes tracks, donde explora por el electro, EBM y acid, hasta conformar una particular ambientación intensa, obsesiva y fuerte, cuya voz, a la manera chamánica, parece que nos quiera arrastrar hacia lo más profundo del hades.

El disco arranca con el track de título homónimo, de atmósfera tan electrificante como tenebrosa, que nos sumerge a medida que avanzamos, acompañados por la tan fascinante como inexpresiva y psicodélica voz del productor, a una profundidad cada vez más desoladora y turbia. Todo suena frío, oscuro y extraño: los ecos de EBM, industrial y punk son maravillosamente disonantes. Le sigue la inquietante y canallesca Game Of Pleasure, donde el bajo punteado, la economía instrumental y las sugerentes vocales, cierran un tema que esconde más que muestra, que estimula más que avasalla. A continuación, el misterioso track Peer Preassure, trazado con un marcado electro, y envuelto con unos synths crudos y difusos, resuena persistentemente, hasta llegar al a la pureza sonora de NSA,  track que nos adentra en un mundo de frondosos sonidos desquiciados, a la manera de Alicia en el país de las maravillas, donde nada parece inocente. El disco se cierra de forma provocativa con el track Revamp, que como el resto de sus tracks se puede y se debe escuchar como una rodaja de música atemporal. Pero lo más importante del conjunto no es tanto esto como la forma clarividente con la que Le Chocolat Noir explica, a través de sus letras y sonidos, el mundo convulso en el que estamos atrapados. Todo ello acompañado de muchas ideas oscuras que buscan afanosamente renovar y unir géneros desde el lado oscuro.

Cada pista de este Crna Ruža se sostiene en un terreno extraño, oscuro y juguetón, pero es ahí donde consigue su objetivo final: sonar nuevo sin serlo, sonar antiguo sin parecerlo, alternando cada género con maestría y saliendo del laberinto sabiendo que, tanto si ha sido hacia delante o hacia atrás, el viaje ha merecido la pena.


Más información:

Le Chocolat Noir: Facebook
She Lost Kontrol: Facebook

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Dissidente
Distantia
Dissidente
[Insurgentes]
Upsurge
Stenny
Upsurge
[Ilian Tape]
Neuland
Neuland
Neuland
[NEULAND]
Love Beyond The Intersect
Space Dimension Controller
Love Beyond The Intersect
[R&S Records]

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.