Sonoramas

Artista: Francis Harris
Título: Trivial Occupations
Sello: Scissor & Thread
Puntuación: 8/10
Escrito por Raúl Linares, publicado el 16 de octubre de 2018
Este año está resultando especialmente productivo para Francis Harris. Al par de trabajos que lleva publicados en su sello Scissor & Thread este año –uno bajo su nombre Francis Harris y otro todavía como Frank junto con Aakmael - y otro EP de remixes en Hafendisko, se le une este LP con el que llevaba ya cuatro años trabajando por diferentes estudios y colaborando con varios artistas para poder rematarlo. Y es que la carrera de este hombre ha sido bastante prolífica desde que comenzó a despuntar con el alias Adultnapper allá por el 2005, con un sonido muy diferente a lo que nos muestra en esta última etapa, ya que por esa época andaba más metido en el tech-house de corte minimal con aspiraciones que publicó en sellos como Get Physical, Mule Electroniq o Poker Flat; hasta que se cruzó con el francés Anthony Collins - otro productor de tech-house que quería dar una vuelta a su carrera con algo más sustancial – y formó el sello Scissor And Thread, donde comenzaron a sacar música de su nuevo proyecto Frank & Tony que pasó hace poco a mejor historia tras sacar varios trabajos de un house muy personal bien cargados de calidad. Mientras que Collins anda de vuelta a la pista de baile con ese excelente house lo-fi que practica con su nuevo aka Grant , Harris se está tornando cada vez más en un músico "serio", alejado de las pistas y acercado en este nuevo álbum hacia un ambient con un deje deep-house que huele a B.S.O por todos los lados, gracias a esos espacios abiertos que evoca en estos temas y a esa rica instrumentación.

At First A Wide Space muestra ya desde el principio por donde irá el disco, sin beat a la vista, centrado en el ambient y con las cuerdas de Emil Abramyan creando tensión poco a poco; un tema corto para dar entrada a uno de los momentos del disco, St Catherine And The Calm, donde a partir de grabaciones de campo, pianos gélidos y un leve toque opresivo de fondo va tejiendo un tema de doce minutos que al que poco a poco se le va juntando la percusión, con un shaker y bombo contenidos que se ven rodeado de repente por multitud de sonidos y ruidos y un saxo de fondo. Song For Aguirre juega de nuevo con ese ambient que parece mezclado con free jazz por ese saxo de Greg Paulus (No Regular Play) y ese cello - de nuevo a cargo de Abramyan - que vuelven a crear una pieza que encajaría sin problemas en alguna banda sonora. En el tema que da título al disco se acerca sin rubor a un jazz ambiental y experimental por momentos de mucha calidad que te vuelve a atrapar y a generar imágenes en tu cabeza, gracias a la alta calidad de los músicos que colaboran en él, con Genevieve Marentette a la voz, Robb Reddy al saxo tenor, el vibráfono de Will Shore y Dave Harrington de Darkside a la guitarra, dando muestra de la cantidad y calidad de músicos con los que se ha ido reuniendo a lo largo del proceso de grabación.
Dalloway vuelve a tener un beat, aunque en esta ocasión tira hacia algo parecido al dancehall, con la voz de la camerunesa residente en Nueva York Kaïssa, en un tema hipnótico y que se hace hasta corto. Recital Of Facts es uno de esos temas más de la época de Frank & Tony a base de un beat que aparece entre la bruma y un toque entre ambient y deep sobre el que flota el saxo de Greg Paulus; quien vuelve a repetir en un Parklife tristón a tope, de tono sepia y nebuloso que evoca de nuevo imágenes y escenas de una película imaginaria. Minor Forms ya fue incluido en un single previo que sacó a principios de año y encaja a la perfección en el disco, ya que lleva un poco el rollo de todo lo escuchado previamente, con un beat algo más cercano al sonido de Frank & Tony pero con ese acompañamiento a base de un ambient de ventanas abiertas y el toque jazz que da el sonido del saxo de Paulus. El cierre con Beaumont y No Useless Latency es de lo más bonito que uno se haya podido echar al oído recientemente, con esos tonos evocadores y ese ambient pastoral que puede evocar un amanecer en un paisaje del oeste norteamericano en el que se va retirando poco a poco la bruma matutina. Toda una declaración de intenciones en la que Francis Harris se reivindica como músico y artista.

Francis Harris - Trivial Occupations [Scissor & Thread]

01. / A1. At First A Wide Space
02. / A2. St. Catherine And The Calm
03. / B1. Song For Aguirre
04. / B2. Trivial Occupations
05. / C1. Dalloway
06. / C2. Recital Of Facts
07. / C3. Parklife
08. / D1. Minor Forms
09. / D2. Beaumont
10. / D3. No Useless Leniency

Más información:

Scissor & Thread: Web Oficial