PUBLICIDAD
7

SHXCXCHCXSH
OUFOUFOF

[Rösten]
Escrito por Bruno Garca, publicado el 05 de noviembre de 2018
Como si me hubiesen molido a palos los oídos dos docenas de seres minúsculos pero con muy mala baba, así me siento en este mismo momento. Dos escuchas seguidas de lo nuevo del escurridizo dúo sueco SHXCXCHCXSH dan para un psiquiatra, un otorrino, y más. OUFOUFOF, así se titula este engendro de las bestias nórdicas que representa, además de ser una salvajada y un espectáculo circense protagonizado por las repeticiones, un nuevo concepto de tratar las estructuras rítmicas. Pero ojo, que según cómo te pille la cabeza y el día, la línea depravada de este cuarto álbum de estudio bien se convierte en un ritual, como poco, interesante. De hecho a mitad del siglo pasado ya se hacían locuras parecidas, entonces denominadas ‘rítmicas en cruz’.

La pareja que como algunos pensaremos sacaron su nombre artístico, que también los títulos de sus temas, de cerrar los ojos y aporrear el teclado… Publica en Rösten lo que según ellos mismos es un trabajo pensado para la pista de baile. Menos experimentos atmosféricos, y si más club. Sin embargo a poquitos de vosotros imagino bailando la polirritmia de cortes como UUOUUOUU, UFOUFOUF o FOFFOFFO en la discoteca del pueblo. Ni siquiera en un festival centrado en géneros como el techno o el house. Los cimientos de este disco son más bien una rave perfecta para machacarnos la cordura. Los surcos OOUOOUOO y FFUFFUFU serían muy buenos ejemplos. Los patrones 4/4, tal como los conocemos, mutan una y otra vez. Que no desvertebran, pues las cadenas, la técnica y el artificio están siempre sesudamente hilados. Por su parte, las puñaladas sintéticas son más bien taladros sónicos a los que tu cuerpo es imposible que no responda con algún movimiento. Aunque sean espasmos. En el caso de OOUOOUOO, y con un poco de imaginación, nos plantamos como el que no quiere la cosa en una nave industrial rememorando el martilleo de historias uptempo como el hardcore y extreme terror.

Dentro de este entramado retorcido encontraremos cortes (son ocho surcos los que componen este nuevo LP) con elementos y moldes más atractivos que otros. Es el caso por ejemplo de FUOFUOFU. Siete minutos de segmentos rítmicos donde aun yendo siempre en paralelo, van desapareciendo y apareciendo elementos, golpes, detalles, como por arte de magia. Piezas de percusión que resultan atractivas. Nada que ver con la tortura de OFFOFFOF, de loquero total. En esa balanza también del acierto con las estructuras rítmicas, OUFOUFOF. Es, lo queramos o no, arte abstraído en busca de reacciones. Si te putean pero estás medio bailando, los chicos habrán logrado su cometido “nos queremos centrar en nuestra relación con la mente del que baila; hacemos todo lo posible para que nos fastidiemos mutuamente”.



Más información:

SHXCXCHCXSH: Facebook

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Rising
Antigone
Rising
[Token]
Queen Of Golden Dogs
Vessel
Queen Of Golden Dogs
[Tripeo]
Havel
FJAAK
Havel
[FJAAK]
Cocoon Crush
Objekt
Cocoon Crush
[PAN]