Sonoramas

Artista: Pablo Bolivar
Título: Recall
Sello: Regular
Puntuación: 7/10
Escrito por Bruno Garca, publicado el 10 de julio de 2009
Después de numerosos escarceos e incontables propuestas cortas para distintos sellos, nuestro ilustre de la electrónica patria Pablo Bolívar, regresa a lo grande. Recall es el breve nombre elegido para titular su segundo álbum en solitario. Ya partió de una similar idea al publicar hace unos tres años Anjanas: título corto que engloba un buen conjunto de pequeñas historias musicales.

Nuestro respetado cántabro sigue como pez en el agua coqueteando con deep house y techno ambiental. En esta ocasión parece tener apego por lo orgánico de naturaleza dudosa, extraplanetaria. Cuentan las malas lenguas que en su estudio de grabación se multiplican por las paredes plantas enredaderas que van conectadas por fire wire. La edición hace justo un año de Brotherhood junto a Aphro con el que forma Pulshar fue un didáctico ejemplo de su peculiar postulado como amante de los sonidos de ficción. No olivdemos la reciente puesta en marcha de otro proyecto como Avant Roots. Muy en la onda encariñada con el dub ambient y los sonidos rebosados de atmósfera. El pistoletazo de salida fue el recomendable Opium Vol.1, o como distintos artistas de electrónica son capaces de adaptar su música a la ausencia de beats en pro de lo sugerente e incorpóreo.


Bueno, vamos a dejar nuestro lado simio y eso de andarnos por las ramas. A lo que estábamos, Recall es el nuevo atrevimiento de nuestro Pableras number one. Situamos la música de éste a medio camino entre lo orgánico y lo espacial. Nos sorprenden temas como Channel One donde se atreve con un medio tempo de jazz electrónico. Sutil y limpio. Coqueteo que bien hubiesen creado Morgan Geist y Beanfield. Pero que no nos lleve a engaño, pues la mayoría de las piezas pausadas e incluso exentas de ritmo son de corte aéreo. Óigase Home, Escape From Galaxy One (con otro loco entrañable de nuestro panorama de invitados, Iñaki Marín) o Another Earth. Aunque la más maravillosa sea Is it the Last Call?. Porque de vez en cuando tenemos la oportunidad de encontrarnos con él, sino pensaríamos que sigue abducido por los extraterrestres. Suerte para todos que no es así.


Para los que siguen la carrera del cantabro afincado en Barna, sabrán de su buen hacer a los platos y por supuesto generando cuidados soniquetes de house. Estructuras vivas con inteligencia tecnológica y visceral a partes iguales. Su composición nunca desvaría y se sostiene con temas sólidos de esos que puedes escucharte docenas de veces seguidas sin hartarte. Destacamos Memories, junto a Sistema (otro genio que se nos escapó del “mani”), por sus sugerentes pinceladas melódicas. Además Meltdown, la más tecnológica y bailable de todas. Por último, el viaje cósmico cogido de la mano de Dosem, Escape Fro Galaxy Five, particularmente ideal para quedarte en la parra durante cinco minutos y quizás no saber como bajar de ahí minutos más tarde. Yo aún sigo ahí, arriba.



Más información:

::