PUBLICIDAD
9

Yak
Termina EP

[R&S Records]
Escrito por Armando Gallego, publicado el 20 de mayo de 2019
John Randall es un instrumentista de formación clásica que cuando produce música para la pista de baile o el sofá se hace llamar Yak, y bajo este pseudónimo ha levantado cierta expectación a su alrededor. Con apenas cuatro lanzamientos originales y un puñado de remezclas en los últimos tres años, Yak, consigue llegar al mítico catálogo de R&S Records, un paso de gigante para una gran promesa de la escena británica. En Termina EP suenan cinco cortes originales donde se aprecia un sólido discurso, con diferentes registros en las bases y una aplicación de sonidos, tonos y detalles impropios de un novato: una presentación a nivel global de su discurso que tiene vertientes e inclinaciones diversas para enriquecer su discografía.

El estreno comienza con el ímpetu Rave de Wide Eye: batería improvisada mientras aumenta la enérgica melodía, primeras sacudidas del bombo para llegar a la mencionada impetuosa eclosión del tema. Para llegar al segundo tercio del tema tras el descenso, John, hace uso del repeat para golpear de nuevo y añadir un intercambio de escuetas melodías que sustituyen bien a la principal. Nuevo descenso y repeat para sorprender con un ácido desatado que incendia la escucha con el impulso más agudo posible. El tono apaciguador del último piano desciende poco a poco el ánimo rave y para terminar un track enérgico y notable. En Skooma se aprecia trabajo desde el Sound Designer, con grabaciones de tijeras y crujidos de papel, creando una compleja base repleta de sonidos. No es hasta cuando aparecen los djembes que la cadencia aumenta para dar lugar a una gran demostración instrumental: una producción compleja, atrevida y llena de groove; poco más de cuatro minutos de escucha atractiva. Ocurre lo mismo con Stampede: estructura de base maximalista pero con el añadido de una melodía, que sumado a un bajo que hace una función expansiva, da lugar a un track interesante y sorprendente. Sacudidas, detalles en todos los aspectos del tema y una rapidez que engancha, que provoca una cierta euforia con cada escucha. Randall destaca que, en sus producciones, gusta de hacer un destacable trabajo en la percusión para las bases, algo muy apreciable en estos dos cortes.

Termina es el corte que abre la cara B del disco: ocho minutos donde nos guía una melodía intrigante y expectante, al que acompaña un manto espaciado en el tono empleado, que evoluciona en un momento inesperado despertando toda la atención. El tema atrapa sin apenas esfuerzo, con una base inquieta que lleva hacia adelante para no perderse entre melodías. En otro cambio inesperado la producción evoluciona aumentando la estructura de la base con tambores y añadiendo otra atractiva melodía; todo esto ocurre en los primeros cuatro minutos del corte. En la segunda parte del tema todos los elementos utilizados llegan y se van, sorprenden, todo en ascenso, sonando formidable. Una producción inspirada, según Yak, por las escuchas de bandas sonoras de películas y videojuegos, y del formidable segundo álbum de Djrum. Cerrando el EP los casi seis minutos de Spore: un corte que, como Wide Eye, fue creado tras salir de fiesta y quemar la pista, con el frenesí acumulado en las venas, con el recuerdo fresco en la mente. Es un tema poco convencional, enfocado para la pista y con partículas de IDM en su estructura. La base empuja con buen groove, gracias al bajo grueso, y la melodía se mueve en diferentes planos con tonos llamativos y profundos. El recorrido del track muestro múltiples detalles, donde aparecen en los momentos justos y precisos, poniendo la guinda a un EP sobresaliente.


Más información:

Yak: Facebook 
R&S Records: Website

Compartir:
PUBLICIDAD

Comentarios

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Fog FM
Anthony Naples
Fog FM
[Incienso]
Forgotten Wasteland
Claro Intelecto
Forgotten Wasteland
[Delsin Records]
From Detroit To Madrid II
Gari Romalis / Rafa Santos
From Detroit To Madrid II
[Mate]
Squares & Circles
SCSI-9
Squares & Circles
[Apparel Tronic]