Sonoramas

Artista: Vondelpark
Título: Seabed
Sello: R&S Records
Puntuación: 9/10
Escrito por Javi López, publicado el 02 de abril de 2013
Una escucha en diagonal del álbum de debut del trío Vondelpark y me viene a la cabeza esa clásico semi-subterráneo del pop inglés: Pacific Street de Pale Fountains. Sobre todo por la bellísima introducción al disco: Quest. A medida que se profundiza en este excelente Seabed, salen también a la superfície ecos de los The Smiths más intimistas y de otros héroes de la new wave inglesa como Orange Juice, Aztec Camera y Prefab Sprout. Pero sobre todo hay muchos recuerdos a la obra de Arthur Russell, por el minimalismo formal, los ecos y ambientes de sus guitarras y sintetizadores, los bajos diluidos, sus vocales esponjosos y reverberados, las cautivadoras melodías y la belleza natural que se esconde en cada uno de sus cortes. Ellos (Lewis Rainsbury, Alex Bailey y Matt Law) que han crecido en Surrey, suburbio de Londres, que tienen 21 años y son amigos desde la infancia, también aseguran ser fans de Herbie Hancock, Dexter Wansel y Barry White. ¿Se le ocurren a alguien referencias con mejores garantías?

En una reciente entrevista en Pitchfork aseguraban que una de sus inquitudes era hacer música atemporal; material que pudiera ser disfrutado y valorado tanto ahora como dentro de diez años. No sé lo que pensaré de este disco en el futuro, pero ahora tengo la certeza de que es uno de los trabajos más hermosos y honestos que he escuchado en mucho tiempo. Y es, probablemente, el álbum más pop que ha editado R&S en toda su carrera, aunque en los últimos tiempos parece que ganan peso en el catálogo los artistas de discurso orgánico: James Blake, Teengirl Fantasy, Airhead...

La banda ha mostrado una progresión encomiable. Desde 2010, año en que editaron su ópera prima (Sauna EP) en el propio sello belga, han perfeccionado y dulcificado su sonido; además de haberse convencido de que su camino está en el uso de instrumentación tradicional, algo que se echa de menos en las nuevas generaciones del UK Bass (sobre todo por parte del público). En tres años han sentado bien los pilares de su propuesta, basando su atractivo en la creación de atmósferas y ambientes de inspiración soul/shoegaze (Seabed, Blue Again, con esas deliciosas cuerdas sintetizadas) y la construcción de ritmos esqueléticos cercanos al 2step (Closer, Come On, Dracula). Pero cuando más arrebatadores (y extrañamente emotivos) suenan es cuando se ponen veraniegos: la epidérmica Always Forever, con esas armonías vocales a lo Beach Boys; o el nostálgico house-pop 'a lo Animal Collective' que ofrecen en Bananas (On My Biceps).18 meses ha durado la producción de este disco magnético e intenso, lo que demuestra que estos chicos quieren quedarse y crecer. Haceros un favor y escuchadles.

Más información:

Web Oficial: Vondelpark