PUBLICIDAD
8

The Maghreban
01DEAS

[R&S Records]
Escrito por Bruno Garca, publicado el 26 de marzo de 2018
Otro caballero que debuta con álbum en este 2018. The Maghreban (“el magrebí” aka Ayman Rostom), un escurridizo personaje que aunque sea ahora cuando publica su primer larga duración, lleva más de 26 años dando coces en la escena. Un par de veces he oído decir que es un artista al que inexplicablemente le subestiman muchísimo en su Reino Unido natal. Para que luego nos quejemos por aquí. Sea como fuere, ya veréis todos como ahora que lanza en el mítico R&S Records (y tras no parar de editar singles y EPs para Zoot, su propio sello, Black Acre y Versatile) le van a pedir fuego por la calle más de una vez. Ahora, sumerjámonos en su colmena de ideas…

Porque si, 01DEAS, ese es el título tras el que desfilan hasta trece cortes muy originales. Bizarrismo electrónico que, como mínimo, resulta atractivo. Nos vamos a topar con un peloteo constante de ritmos muy marcados, de apariencia retro pero que no dejan de sonar muy frescos, de casi toda calaña. Por ejemplo, percusiones afro-caribeñas que comienzan muy activas, orgánicas y que luego se van dejando llevar por una buena somanta de sintes. Eso, en Sham. Otros que se levantan sobre ganchillo rítmico africano –y que salen bien parados- son Mike’s Afro donde participa otro divino loco, Gatto Fritto, y Revenge (con Rutendo Machiridza) eso que al principio daba un poco el cante, pues suena bastante ‘normal’, bastante popular. Como de andar por Zimbabue. El caso es que según avanza, eso cambia. No te destapo lo que pasa, quiero que lo escuches tú mismo.

Frialdad analógica en Needy, donde te quedas absorto entre esos kicks gordotes y cajas electro reverberadas. Es para mí uno de los cortes estrella del disco. No dejo de pensar en él, me sugiere tantas cosas… De entre ellas, una que me contenta mucho, encuentro en Needy como una especie de experimento ralentizado de drum’n’bass atmosférico a la vez que rudo. Marcha tan lentorro, es tan raruno, tan oculto y sucio a veces, me encanta.

Otra canción que me dejó muy risueño fue Hi Top Remix (feat A_F_R_O). Ahora es cuando importa decir que Ayman Rostom también jugó sus cartas practicando hip hop bajo el seudónimo Dr Zygote. Formó parte incluso del dúo Strange U. Su reputación en este sentido es –creo- mucho mejor que facturando house o techno. Este Hi Top Remix es una divertidísima lección de que el rap es libre de romper barreras y sublevarse a sus propios cánones. Para colmo, A_F_R_O, sobresaliente en la verborrea. Lástima no haber incluido un corte más con estas florituras, y haberse ahorrado otros ‘afro’ con poquita gracia (Mbira por ejemplo).

Lástima, hasta un punto, porque descubriendo luego piezas como Crime Jazz rápidamente se me quita la tontería de encima. Menuda extrañeza de composición, esta vez trasteando con teclados, contrabajos y baterías de jazz. Otro donde se luce partiendo del jazz es Mr. Brown. Describe a la perfección algo que el mismo The Maghreban confiesa le pirra “el hipnótico sonido de la confusión”. Mil cosas; entre ellas percusiones metálicas, acordes, teclados, efectos que mutan en texturas, sampleos que saca de cintas de cassette… te dejará tó loco.

The Maghreban - 01DEAS [R&S Records] 

01. Eddies
02. Crime Jazz
03. Can’t Breathe (feat. Anushka)
04. Hi Top Remix (feat A_F_R_O)
05. Sham
06. Mike’s Afro (feat Gatto Fritto)
07. Mbira
08. Revenge (feat Rutendo Machiridza)
09. Strings
10. Needy
11. Mr. Brown
12. Broken
13. Radiance


Más información:

R&S Records: Web Oficial
The Maghreban: Facebook

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Jdid
Acid Arab
Jdid
[Crammed Discs]
Coconut Grove
Relaxer
Coconut Grove
[Avenue 66]
Lazer In The Jungle
Roe Deers
Lazer In The Jungle
[Playground Recordings]
Um Dada
Stephen Mallinder
Um Dada
[Dais Records]

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.