PUBLICIDAD
9

Space Dimension Controller
Welcome To Mikrosector-50

[R&S Records]
Escrito por Javi López, publicado el 04 de marzo de 2013

Recuerdo que una vez, hablando sobre Jack Hamill aka Space Dimension Controller, le dije a un amigo: “Es el próximo Aphex Twin”. Ya lo sé, valiente aseveración la mía, pero sigo creyendo a día de hoy que Jack posee el talento, la personalidad (quién le siga en Facebook sabrá de sus excentricidades) y la juventud necesarias (23 años) para forjar una de las carreras más sólidas de la electrónica de los próximos años. De hecho, ya lo está haciendo.


En su corto pero intenso periplo editorial ha demostrado que posee un sonido y unas dotes en la producción dignas de un gran maestro, además se mueve con una facilidad pasmosa entre distintos géneros (boogie y future funk, house, disco e incluso techno), es virtuoso tanto a las cuerdas de una guitarra como a las teclas de un sintetizador, y maneja como un veterano los equipos hardware. Su gran trampolín fue la Red Bull Music Academy de 2010, en Londres. Gracias a su paso por la academia consiguió una gran exposición mediática y fue durante esas semanas cuando recibió la visita de los jefes de R&S Records (fueron más rápidos que Warp, me permito opinar) quienes le pusieron encima de la mesa un contrato discográfico y un tremendo lote de vinilos del sello para que se empapase del rico legado de los héroes de los 90.


Una de las principales razones de ese fichaje a lo Messi fue la brillantez de su primer álbum, Unidentified Flying Oscillator, editado por el sello irlandés Acroplane, y la salida de uno de sus grandes hits, The Love Quadrant, en Kinnego Records. Ambos en 2009. Hasta llegar aquí y ahora, el de Belfast ha producido cuatro ep’s excelentes (tres para R&S y uno para Royal Oak, la filial de Clone), dejando a la esfera clubber rendida a sus pies.


Después de dos años de trabajo, en los que también se ha dedicado a girar por todo el mundo (básicamente pinchando, más que haciendo directos), llega su gran puesta de largo, Welcome To Mikrosector-50, un disco sumamente pretencioso. Construido en modo historia, apelando al discurso y la imaginería futurista de filmes como Blade Runner, Desafío Total o La Guerra de las Galaxias, Jack ha creado un álbum que, literalmente, es una película para ser escuchada. Él mismo actúa de narrador, interpreta a personajes y pone música a las diferentes escenas y situaciones que transcurren en los catorce cortes del trabajo. Esta forma de desarrollo ha permitido a Hamill mostrar todas sus habilidades, jugar con el oyente y ofrecer diferentes estados, estilos y pasajes; ya sea pertrechando hits de disco meloso como You Can't Have My Love o su ya clásico The Love Quadrant; future boogie de texturas VHS como When Your Love Feels Like It's Fading (con momento onanista a la guitarra incluido) o Welcome To Mikrosector-50; evocadores e ilustrativos interludios y piezas incidentales como 2357 AD o la sexual Quadraskank Interlude; y nuevos hits como la disco-arpegiada Confusion On The Armament Moon o la muy Daft Punk Back Through Time With A Mission Of Groove. De traca.


Sí que hay que reconocer que su ímpetu por crear una obra global y ampulosa quizá le ha robado un poco de la frescura e inmediatez de la que hacía gala en sus entregas previas (también hubiera rebajado la cuota de protagonismo de sus vocales), pero ponerle peros a la excelencia de Hamill podría considerarse una anécdota. Lo mejor de este trabajo es que puede considerarse la rampa de lanzamiento a un universo sonoro, todavía más prometedor y excitante, que está por venir. El futuro le pertenece.





Más información:

Web Oficial: R&S Records

Compartir:
PUBLICIDAD

Comentarios

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Flaming Creatures
Sex Judas feat. Ricky
Flaming Creatures
[Optimo Music Digital Danceforce]
And The Temper
Iron Curtis
And The Temper
[Office Recordings]
Downwelling
Not Waving & Dark Mark
Downwelling
[Ecstatic Recordings]
Crna Ruža
Le Chocolat Noir
Crna Ruža
[She Lost Kontrol]