PUBLICIDAD
9

Space Dimension Controller
ReSEQ EP

[R&S Records]
Escrito por Armando Gallego, publicado el 10 de abril de 2019
Hace seis años, Jack Hamill, nos descubrió las aventuras de Mr. 8040 por el Mikrosector-50: un álbum que asombró al oyente y rindió a toda la crítica musical, un trabajo sobresaliente que se veía reforzado por su presentación en directo, con Hamill al micrófono narrando la historia sobre este universo sonoro e imaginario creado por Space Dimension Controller; Electro, Techno y Funk venido desde el espacio exterior para consagrar la calidad de un, por aquel entonces, prometedor productor. Pasaron los años y no se supo más de Mr. 8040, hasta hoy. Resulta que andaba de farra, enganchado al polvo espacial, pero ya se desenganchó mediante un duro proceso para volver en plenas facultades trabajando en nuevos experimentos sonoros en algún lugar cercano a Madagascar.

ReSEQ EP es el regreso inesperado, pero no por ello celebrado, de SDC a su discurso más creativo, una vuelta a R&S Records con tres composiciones de producción maximalista, repletas de detalles y melodías galácticas: un trabajo ensoñador, excelso y prometedor de más experimentos cósmicos.
Beyond Pulso-IV es el primer corte que ocupa toda la cara A del doce pulgadas: una oda espacial de más de nueve minutos que nos traslada por Pulso-IV a través de sonidos melódicos envolventes, siempre en tonos épicos y luminosos, haciendo uso de la espacialidad para crear una experiencia contemplativa total. Cuando el ritmo se consolida tras los diferentes pianos, las melodías siguen colapsando la escucha provocando una atracción placentera. Y cuando parece que ya está todo en ebullición entra otro piano para darle el toque funk que caracteriza el sonido Space Dimension Controller, creando una sinergia completa en el preámbulo del desenlace dulce y satisfactorio de este viaje.

En la otra cara se encuentra First Contact with System Lobitso, una exhibición en poco más de siete minutos de duración: con un ritmo más protagonista que el anterior corte y apoyándose de nuevo en la espacialidad de los sonidos, el bajo agrega groove a la escucha antes de llegar al segundo tercio del track. Cuando este llega el ritmo desaparece para que una capa cósmica colapse todo y cambie el tema por completo, una atmósfera reveladora da paso al piano funky y pletórico para terminar de enlazar con el último tercio de esta demostración de talento. La atmósfera sufre otro cambio y el bajo regresa sonando más serio, más dub, porque el tema vuelve a cambiar: gira en favor de una melodía encantadora que cierra la pieza con cierta épica. Tres temas en uno, una sacada de Mr. 8040.

Vaults Of Arcadia es el tercer y último trabajo del EP, que solamente se podrá adquirir en archivo digital: una estrategia de márquetin que no termino de comprender porque perjudica la apetencia por comprar el vinilo. Este último experimento suena alegre y bailable, con un trabajo atractivo entre melodías, bajo y ritmo. Todo suena excelso y transmite una experiencia de sensaciones placenteras, como todo el disco, una llamativa atracción que acaba engatusando una vez más a través del piano desenfado de la segunda mitad del track.

Jack vuelve con un discurso madurado y mejorado, con diferentes matices dentro de un estilo propio y reconocible, despertando la expectación por las próximas aventuras de máxima inspiración.


Más información:

Space Dimension Controller: Facebook 

Compartir:
PUBLICIDAD

Comentarios

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Bronchi Beat
Prins Thomas
Bronchi Beat
[Prins Thomas Musikk]
ReSEQ EP
Space Dimension Controller
ReSEQ EP
[R&S Records]
Simple Things
Nacho Marco
Simple Things
[Loudeast]
Imperial Flood
Logos
Imperial Flood
[Different Circles]