PUBLICIDAD
7

Space Dimension Controller
Love Beyond The Intersect

[R&S Records]
Escrito por Santi Paredes, publicado el 15 de noviembre de 2019
Vuelve a primera línea Space Dimension Controller  (aka Jack Hamill) y lo hace presentando la segunda parte de las peripecias de Mr. 8040, su particular Major Tom. Love Beyond The Intersect llega seis años después de Welcome to Mikrosector-50, la primera entrega de este futurista relato musical del irlandés, donde nos presentaba al protagonista en el contexto de su regreso a su planeta natal y a la urbe donde dio sus primeros pasos. Un álbum conceptual, con aspiraciones de radio-novela, repleto de diálogos y narraciones. En lo musical sintetizaba a la perfección lo urbanita del cuento y su peligrosidad implícita. Se materializaba evocando el electro de Detroit, haciendo sonar bajos llenos de espíritu funk, e incluso con algún que otro verso rapeado.

Love Beyond The Intersect cambia el escenario, y traslada a nuestro héroe a un naufragio interplanetario. Mr. 8040 se ve obligado a aterrizar de urgencia en un planeta extraño tras una tormenta espacial. Sus llamadas de socorro se pierden sin respuesta en el espacio, viéndose obligado a salir de su averiada nave y enfrentarse a un mundo desconocido para sobrevivir. Tiene la suerte de cruzarse con una nativa, que le salva la vida, y con la que comienza una historia de amor que le hará olvidarse de su pasado.

Como es de esperar, Hamill revierte en misma medida el marco sonoro con respecto a la primera entrega, y centra los esfuerzos en las texturas más que en las narraciones. Todo parte también desde el electro, pero desde un electro de moqueta, elegante, y salpicado por atmósferas tenues y grooves cósmicos. El tratamiento vocal sigue siendo esencial, ya sea a través de voces graves y sensuales, como por medio de la inclusión de vocoders fríos y robóticos, fantasmagóricos a veces. Un recurso vital este, que siempre se presenta fundido con la música como un instrumento más, en beneficio de un todo.

Tengo que confesar que en las primeras escuchas de Love Beyond The Intersect hay muchos matices que pasan inadvertidos. La razón principal es que apenas hay cambios de rumbo. El tracklist no se salta el dictado ni en los momentos más dramáticos de las andanzas de Mr 8040, y mira que hay oportunidades. Es por eso que hacen falta varios intentos para ver el disco florecer y para que a uno le empiecen a brillar los ojos con melodías de sinte tan kraftwerkianas como de las que presume Voices Lost to Empty Space, o con interludios tan mágicos y cinéticos como Intersect Encounter. Más de lo mismo sucede en Gifted Sentience y sus esponjosas reverberaciones, y en una joya oculta al final del minutaje como es el narcótico The Cost of Clarity donde unas programaciones de altura dan cobertura a una melodía tan frágil como exquisita.

En resumidas cuentas, un disco tejido con esmero, perfectamente ensamblado, en el que no se ha de buscar resultados inmediatos. Merece la pena ir descubriendo sus tesoros ocultos poco a poco para disfrutarlo en su totalidad.

Space Dimension Controller - Love Beyond The Intersect [R&S Records]

01. Burnout (Dawn)
02. PVLN
03. Voices Lost To Empty Space
04. Alone In An Unknown Sector
05. Intersect Encounter
06. Early Steps
07. Gifted Sentience
08. Slowtime In Reflection
09. The Cost Of Clarity
10. Sundown On Memory Point
11. Love Beyond The Intersect


Más información:


Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


The Last Chord
Alex Medina
The Last Chord
[Mumbai Records]
Fool
Jimi Jules
Fool
[Innervisions]
Marthians World
Adrian Marth
Marthians World
[Italo Moderni]
Signs Of Disarray
Intergalactic Gary
Signs Of Disarray
[Midnight Shift]

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.