PUBLICIDAD
8

dBridge
Move Way

[R&S Records]
Escrito por Jami Bassols, publicado el 13 de agosto de 2013

Hay veteranos y veteranos. De esos que llevan más de 20 años chupando del bote sin aportar nada, están los mundos de la electrónica llenos. Los que no se conforman con vivir del cuento y apuestan por seguir aprendiendo, en cambio, no son tan comunes. En este segundo grupo, es donde deberíamos clasificar al bueno de dBridge.

El tipo ha estado en los fregados del drum & bass desde los inicios del género. Lo más sorprendente de su caso además, es que después del subidón de popularidad -y repetición incesante de tics y recursos- que vivió el estilo en los años noventa, ha sido uno de los pocos personajes que ha conseguido hacerse en hueco en los medios especializados que marcan el ritmo más o menos oficial en la escena de clubes. El resto de combatientes de su quinta, incluso los que abrazaron el ahora denostado género después que él, están en su mayoría encerrados en una micro-escena de seguidores empedernidos para los que el drum & bass nunca perdió un ápice de interés. A dBridge en cambio, y mayoritariamente gracias a que a la gente de Instra:mental le dio por reivindicar su figura, le va la cosa mucho mejor, al menos en cuanto a crítica se refiere.

Otra parte importante que hace que lo suyo pueda ser disfrutado por más gente ajena al drum & bass -entre los que me incluyo-, y, de paso, una de las clave del éxito actual de este hombre, es la facilidad que demuestra para elaborar temas que se desmarcan de las variantes más enrevesadas y agresivas del género, y buscan en el electro, el hip hop y las variantes dubstep sus señas de indentidad.

Trabajos como el Move Way que abre este EP de tres temas para R&S, ejemplifica esto que digo con un sonido potente, pero frío y comedido a la vez, que gracias a la cercanía que mantiene con el techno contemporáneo, puede sonar entre una sesión de 4 x 4 un poco subida de revoluciones sin ningún tipo de problemas. Esta facilidad para hacer un drum & bass que no suena a los clichés que uno tiene preconcebidos sobre el género, es especialmente significativo también en un segundo track -Death of a Drum Machine- donde las florituras de caja se combinan con pellizcos de bajo, atmósferas pesadas y melodías de aire siniestro que recuerdan por momentos al electro de Aux 88. Esta vertiente hacia el Detroit más electroso, queda constatada de nuevo en un Plain To See donde la velocidad reducida a la mitad le sirve al productor para dejar los ritmos en un discreto segunda plano y hacer que brillen un arsenal de sintetizadores que consiguen evocar esa melancolía alien que tan bien clavaban los maestros de la ciudad del motor. Mucha clase.




Más información:

Web Oficial: R&S Records

Compartir:
PUBLICIDAD

Comentarios

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Palais
Kris Baha
Palais
[Cocktail d'Amore]
Mindset:Reset
Animistic Beliefs
Mindset:Reset
[Solar One Music]
Utility
Barker
Utility
[Ostgut Ton]
Feral Rhythm
Louisahhh
Feral Rhythm
[RAAR]