PUBLICIDAD
7

Alex Smoke
Love Over Will

[R&S Records]
Escrito por Xavier Puig, publicado el 26 de enero de 2016
Alex Humos vuelve a R&S con su primer álbum después de su último ejercicio de house de autor para la escudería Optimo.
 
Este álbum produce a primera vista una sensación incómoda en el oyente (sino vean la portada), una inquietud y agitación como el hombre/mujer que se masturba en las piedras de la orilla marina con lo que debe picar que se te claven los incipientes mejillones y las futuras lapas en el ojal/vagina. Muy el nacimiento de hermAfrodita todo. La cosa tiene su aquel la verdad, sin indagar demasiado en el origen conceptual del disco, la intención del autor, refleja la nota de R&S, está inspirado en la frase gancho de la religión del mago y ocultista Aleister Crowley, que anuncia y promueve una nueva época.
 
A este nuevo amanecer se refiere sin duda el señor Smoke, un momento-fase amorfo y andrógino que ya anticiparon tiempo-ha los FSOL hasta los topes de lo que fuera. Esa época post-internet que se característica por lo incaracterizable (perdonen el palabro), por los géneros difuminados, fronteras estilísticas permeables, sexualidad ambigua tan bien interpretados por Arca, Lotic, M.e.s.h, e incluso el señor Lopatin en su último Garden of Delete, a la que se remite el señor Alex Smoke. Lean la entrada del señor Reynolds sobre el asunto, él lo describe mejor aquí
 
El escocés es, a mi juicio, el primero que se sube al carro del ejercicio de manera consciente y con alevosía, con la polla en la mano, en referencia al diseño del fotógrafo Finlay Mckay. El caso es que el álbum es un conjunto de nanas góticas, arpegios electroides, texturas frías y digitales, que recuerdan inmediatamente al disco de Chris Carter como X-TG, pero llevado a la época de la hiper-comunicación. Los patrones rítmicos sin embargo son apropiados del techno, house y electro (incluso two-step como en Dust). Del post-dubstep se nutre de los bajos son más gordetes y su aspecto cool y moderno, y su voz me remite a un Dave Gahan digitalizado, encerrado en una cárcel de ADSL y con sentinelas zurrándole los genitales, tengan la forma que tengan.  
 
El todo cae un poco en esta miasma de influencias de la electrónica europea con orígenes en la cold wave o el synth pop más frío, y la música industrial, pero pasado por el tamiz de los años, con el techno y ele electro modificando la ecuación, guardando el gusto por lo gótico, por lo siniestro, por la penumbra, la soledad. Su factura, por el uso y abuso de la síntesis digital y esta difumninación estilística basado en el techno y la oscuridad me recuerda un poco al Tundra de Lakker y tiene ramalazos del gótico reminiscente de músicas de la edad de bronce (vikingos, celtas, romanos) que se da aires a Dead Can Dance o Fever Ray, como por ejemplo en Asta Mara.
 
Las canciones no pasan de los tres minutos, el disco es bastante corto y aunque trufado de pequeñas pirotecnias y efectos digitales, nunca busca la gratuidad ni la risa (o pena) fácil. El caso es que Alex Smoke, valiente productor, le pega en este disco una buena vuelta de tuerca al pop electrónico. Aunque no cambiará la faz de la música para siempre, hunde su navaja bien honda en el catálogo de R&S, marcando en él otra buena muesca de inconformismo y riesgo, haciéndolo cada vez menos convencional, como dijeron David Elpesz, Redu y Greyfox en el último Electromágnetica. En definitiva, este Love Over Will es un buen disco para las almas torturadas que todos los que visten de negro disfrutarán, su maquillaje difuminándose por sus pálidas mejillas, con las gotas de la lluvia y las lágrimas vertidas, cortocircuitando sus implantes biónicos. Bienvenidos a un mundo nuevo, pero en el fondo igual.

Tracklist

01. Fair Is Foul
02. Dire Need
03. LossGain
04. Dust
05. Galdr
06. All My Atoms
07. Yearning Mississippi
08. Love Over Will
09. Manacles
10. Whitening
11. Astar Mara
12. Star At The Summit
13. Fall Out


Más información:

R&S Records: Web Oficial
Alex Smoke: Web Oficial

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


The Last Chord
Alex Medina
The Last Chord
[Mumbai Records]
Fool
Jimi Jules
Fool
[Innervisions]
Marthians World
Adrian Marth
Marthians World
[Italo Moderni]
Signs Of Disarray
Intergalactic Gary
Signs Of Disarray
[Midnight Shift]

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.