Sonoramas

Artista: Recondite
Título: Daemmerlicht
Sello: Plangent Records
Puntuación: 8/10
Escrito por Javi López, publicado el 21 de febrero de 2018
Recondite es uno de los productores de techno más relevantes de la última década. Metiéndome en un jardín, se le podría definir como el recambio generacional de Plastikman. Al menos ha hecho el tipo de música que muchos esperaban del viejo Richie Hawtin: un sonido minimalista pero cargado de profundidad, con una tratamiento soberbio de los espacios y los ambientes (esas reverbs y resonancias ajustadas a la perfección en el espectro sónico), y un diseño del techno nivel cirujano: limpio, sólido, emotivo y poderoso. Es gracioso comprobar que, en estos últimos años en los que a muchos se les ha llenado la boca hablando de hardware, modulares y demás cacharrería tech, Recondite se haya erigido como uno de los artistas más destacados del género con su casi exclusivo método de producción a base de Ableton Live (si exceptuamos los refinados sonidos ácidos que saca con la TB-303). La moraleja viene a ser la que ya sabíamos: no importa el qué, sino el cómo. Hace algunas temporadas el propio Recondite afirmaba en una entrevista técnica a un medio internacional, que el podía crear un tema (o varios) en un hotel en Brasil, en un avión mientras estaba de tour o en un su estudio en Berlín; porque para él lo más importante en su proceso creativo (realmente prolífico desde que comenzó a editar música, con una veintena de EP's y cinco álbumes desde el 2011) es la experiencia: lo que ve, lo que siente, lo que le rodea.

Entrando a analizar este Daemmerlicht, quién espere encontrar al clásico Recondite (el que teje emotivas sinfonías sintéticas sobre ritmos 4x4), ya puede ir poniendo la oreja hacia otra parte. En su quinto LP de estudio Lorenz Brunner abre nuevas vías con un disco en el que rinde pleitesía a estilos de los que se confiesa un enamorado como el hip hop y el downtempo, con formas propias del ambient y la música clásica. Además, lo saca en su propio sello: Plangent Records. El resultado es el disco más pausado, meditativo y, sobre todo, cinematográfico de toda su trayectoria. Probablemente, también el más aburrido si lo que buscamos es material de pista, porque aquí brilla por su ausencia. Pero vamos… que este disco podría ser la banda sonora de una película de ciencia ficción o de un thriller distópico, porque plasma a la perfección sensaciones propias de estos géneros como tensión, suspense, desconcierto, dramatismo y también su particular belleza melancólica. No hay baile, pero sí un carrusel de emociones y un soberbio diseño sonoro.

El tema que da título al trabajo, Daemmerlicht (que significa crepúsculo en alemán), inaugura el LP y ya marca el tempo (pausado aunque siempre intenso, en torno a los 95PM) de todo el disco, y ya percibimos la aparición de nuevos recursos sonoros en su discurso (trompetas sintéticas, un oboe). A medida que avanza el minutaje encontramos más sorpresas: desde piezas a lo Vangelis en Blade Runner, hasta el uso (más barroco y convencional) de secciones de cuerdas, redobles de tambores y otros recursos propios de la música incidental. La sensación de que se está escuchando una banda sonora viene dada sobre todo por la linealidad de la obra, cada tema parece estar conectado con el siguiente, lo que nos hace pensar que este trabajo, más que un disco, es una historia con diferentes capítulos. Y más si tenemos en cuenta que Recondite lo presentará con un nuevo show audiovisual que seguro nos ayudará a entender mejor este misterioso y rupturista Daemmerlicht.

Recondite - Daemmerlicht [Plangent Records]

01. Daemmerlicht
02. Durch Den Hohlweg
03. Lichtung
04. Hoehlenlichter
05. Der Steinmetz
06. Van Der Kanzel
07. Am Tag Danach
09. Im Holz
09. Am Sonntag
10. Am Grund
11. Im Regen
12. Unten
13. Immer Da

Más información:

Recondite: Web Oficial