Sonoramas

Artista: Agoria
Título: Cute & Cult
Sello: PIAS
Puntuación: 9/10
Escrito por David Puente, publicado el 21 de octubre de 2005
Están de moda los mixes que recrean el recorrido musical del Dj como selector que pica de aquí y de allí. Como la razón de ser de este “Culte & Cult” : empaquetar en una hora un montón de momentos álgidos en la vida de un Dj como esos momentos previos en que el Dj debe elegir ese primer tema con el que dar inicio a su sesión (mayor responsabilidad si cabe si estamos hablando de una figura internacional que pincha su primer disco con la pista álgida a partir de las tres de la mañana). Sorprendente y cálido homenaje a la adrenalina rebozada una vez más con momentos clásicos de figuras intachables y otros ganchos del momento que convierten el producto en un atractivo caramelo para las nuevas generaciones de techno-kids. Muy parecido en cuanto a concepción al último Fabric Live de Death in Vegas -pero mezclado con más gracia y menos aporte minimal oportunista- l'enfant terrible Agoria se calza un mix donde el hit de hoy –el omnipresente “Marionette” de Mathew Jonson o “Research” de la nueva sensación de minimal adusto, Sleep Archive - convive con el “pelotazo” de ayer – “Safari” en remezcla de James Holden - sin renunciar a los ecos que aún resuenan del anteayer – Lucien N Luciano y su “Stone Age” -. Todo esto salpicado con clásicos irrefutables como esos dos temas de LFO , Basic Channel , Age of love, Iggy Pop –momento de decompresión techno a mitad de mix cuando entra la batería acompasada de su “Nightclubbing” que ya desde el título es toda una declaración de principios en boca de quien reside en las antípodas de la electrónica dance- y esas tres aportaciones de Carl Craig con su nombre de pila – “Experimento” - y como productor del proyecto 69 en Planet-E “Filter king” y “No high-finale” - con los que el francés le da una tregua al hype contemporáneo. Algunas mezclas arriesgadas casi inasumibles llevarlas al directo pero que enlatadas en CD aportan un plus estético como ese tránsito inesperado entre el “Soopertrack” de Extrawelt y la voz de Tom Yorke apareciendo con cierta timidez para cantarnos en falsete una vez más “Idioteque” y una intro de quitarse el sombrero con ese “Munholland drive” de Badalamenti que nos abrirá paso por los inescrutables dominios de tantas expectativas puestas en la noche eterna que se acaba con un solo de piano del joven Francesco Tristano rematando esas “Strings of live” gracias a las cuales la vida queda en suspenso hasta el infinito . Vive la fête.


Más información:

PIAS