PUBLICIDAD
8

Daniel Avery + Alessandro Cortini
Illusion Of Time

[Phantasy Sound]
Escrito por Armando Gallego, publicado el 27 de marzo de 2020
Observadores

Por la conmoción mundial con la toma de posesión de Donald Trump como 45º presidente de los Estados Unidos de América, el año 2017 siempre será recordado. Nosotros, como individuos, contemplamos los sucesos asumiendo el papel de observadores para asistir a los diferentes sucesos que surgen en nuestra realidad –“la mejor realidad posible”, según el movimiento originado en Twitter–: fuimos testigos de los primeros pasos del Brexit, de la declaración unilateral de independencia en Cataluña y el atentado en La Rambla de Barcelona, de los avances en la exploración espacial hallando mundos potencialmente habitables o de nuevos progresos en la eterna guerra contra el cáncer. El observador es una figura indispensable para recordar y presenciar el tiempo. También, en aquel año, se publicó uno de las mejores compilaciones que se pueden escuchar en términos de música electrónica: el icónico sello PAN confeccionó un recopilatorio de Ambient vanguardista, mono no aware, en consonancia a su estética e irremediablemente recomendable tres años después. Y, durante aquel verano, Daniel AveryAlessandro Cortini, presentaban Sun Draw Water: una inesperada colaboración en siete pulgadas entre dos productores dispares, donde aúnan visiones para crear dos cortes de ambient sorprendentes, de incipiente carga emocional para conformar su obra completa tres años más tarde, en la actualidad.

El Tiempo

Illusion Of Time es el título del primer álbum conjunto entre Daniel y Alessandro: un expectable trabajo de diez piezas –entre las que se incluyen Sun y Water– con el que sus autores plantean al oyente, también, como un observador, una doble figura a la que aspiran mostrar el concepto tras su obra. El tiempo es una de las grandes metas en el descubrimiento humano, ya que podemos medirlo, cuantificarlo, recordarlo… pero todavía no podemos manejarlo a nuestro antojo, un hecho que desafiaría todo lo que conocemos. Se trata de un tema fascinante, tratado infinidad de veces en el mundo del arte –en pintura, escultura, danza, cine, música…–, en el que Avery y Cortini se adentran para exponer su discurso conjunto para sonorizar el tiempo como ilusión. Partiendo de la portada del disco, se puede interpretar dos figuras que, en un mismo espacio, perciben la ilusión del tiempo desde dos puntos diferentes como observadores, convergiendo en un mismo espacio-tiempo pero con percepciones distintas de la misma realidad: creando una ilusión sonora conjunta que se transmite a una tercera figura necesaria –teoría de la relatividad de Einstein– como el oyente-observador.

Música Tridimensional

Los autores proponen diez pasajes para la libre interpretación del oyente-observador, propiciando una experiencia musical que va más allá de la escucha y revelando ante él una experiencia tridimensional –tres dimensiones espaciales: autores y oyente como observadores– necesaria para percibir la intención musical del trabajo y el tiempo por el que transcurre. Gracias al tratamiento, desarrollo de los sonidos y las técnicas empleadas, la conexión con la obra no requiere un esfuerzo constante en repetidas escuchas: Illusion Of Time tiene un aura propio cargado de emoción, donde ciertos sonidos muestran sus intenciones para crear el estado permanente de atracción y concebir una escucha unipersonal e interpretativa. "El video encarna la volátil naturaleza oculta del tema y el significado de su música. Un significado que es, en última instancia, personal y único para el oyente/espectador", concreta Cortini sobre la idea tras el videoclip del single homónimo del disco, realizado por Sam Davis y Tom Andrew. Dicho tema transcurre durante el característico ruido neblinoso de todos los cortes del trabajo, mientras dos pianos convergen en una melodía dulce y realmente emotiva para que, a mitad de camino, surja desde el interior una estridente y épica atmósfera. Características que resultan en el corte más bello del disco, poco más de cuatro minutos de bella atemporalidad.

Bajo saturado, melodías estridentes, ruido permanente y atmósfera desconcertante. Sun –tema ya conocido por aquel siete pulgadas mencionado– abre el LP con una pieza que atrapa poco a poco gracias al ofrecimiento constante de sonidos intensos, dando la sensación de llegar casi a saturar pero evitando el colapso con la irrupción de las voces ancestrales y el piano luminoso como el brillo del sol. Melodía en FM y niebla sonora: CC Pad y Space Channel mantienen la estética ilusoria del espacio-tiempo, transcurre durante casi cuatro minutos con un tono nostálgico, potenciador de un recuerdo enternecedor. La distorsión del bajo crea cierta cadencia y movimiento en Inside The Ruins: un pasaje aterrador, por lo desconocidos que suenan sus sonidos, perdidos entre sí, tratados mediante ecos y distorsión para imaginar un recuerdo borroso. Intensidad progresiva, bajo protagonista y melodía melancólica, At First Sight propone mucho en poco tiempo, debido a que sus elementos transmiten más carga emocional a la escucha. Interrupted By The Cloud of Light pretende oxigenar esta ilusión musical con un tono más luminoso, porque si algo tiene este disco es tendencia oscura. Otro pasaje que brilla con luz propia es Enter Exit: a las repetidas características en la estética sonora del álbum, suma un interesante trabajo entre atmósfera espectral y melodía hiriente pero delicada, que va entrando en colapso hacia su desenlace y provoca un efecto lisérgico. Water era la cara B de aquel lanzamiento del 2017, ocho minutos de ilusión sonora, para perderse en el tiempo. Y Stills devuelve la calma en la escucha, como cuando dispones de tiempo suficiente para volver a experimentar algo placentero. En su eclosión y posterior desenlace con interferencias, se hace difícil no imaginar lo majestuoso que puede llegar a ser el paso del tiempo y la importancia de percibirlo.

Daniel Avery & Alessandro Cortini - Illusion Of Time [Phantasy]

01. Sun
02. Illusion of Time
03. CC Pad
04. Space Channel
05. Inside the Ruins
06. At First Sight
07. Interrupted by the Cloud of Light
08. Enter Exit
09. Water
10. Stills


Más información:

Phantasy Sound: Web Oficial

Compartir:

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos, agradeceríamos una aportación económica por tu parte ya sea de forma puntual o periódica por pequeña que sea. Puedes hacerlo ya mismo a través de Paypal

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Heretofore EP
W1b0
Heretofore EP
[Discos Atónicos]
Point B
VVAA
Point B
[On Board Music]
Valley Of The Tears Vol.1
VVAA
Valley Of The Tears Vol.1
[SOIL]
Scacco Matto
Lorenzo Senni
Scacco Matto
[Warp]

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.