PUBLICIDAD
6

Benjamin Fröhlich
Amiata

[Permanent Vacation]
Escrito por Armando Gallego, publicado el 16 de mayo de 2019
Dentro de la escena europea coexisten varios sellos sobre los que reside su reputación, unos pilares que, probablemente, sean los más sólidos del circuito global, donde grandes instituciones como: Warp, Ninja Tune, R&S, PAN, Hyperdub, Editions Mego… formarían la mejor de las élites. En un par de escalones más abajo, pero siendo parte de un sólido cimiento para el pilar europeo, estarían sellos como Permanent Vacation: uno de los más relevantes de la escena alemana en los últimos quince años. Fundado por Tom BiolyBenjamin Fröhlich, durante el verano del 2006, esta marca ha nutrido a la escena de grandes producciones: desde la explosión de John Talabot hasta las apuestas por Todd Terje Mano Le Tough , pasando por Tuff City KidsFort Romeau . Un catálogo notable que va camino de las 200 referencias: donde Tom y Benjamin ven refrendado su trabajo tras más de tres lustros como selectores y cazadores de talentos. Y es ahora cuando Fröhlich decide estrenarse en formato de larga duración en su propia casa, intentando dignificar la casa que tanto tiempo lleva construyendo.

Amiata es un álbum de nueve cortes que se consume agradablemente porque su punto fuerte es el eclecticismo, pero que falla en su denominación: se trata de un trabajo donde el autor muestra sus gustos musicales mediante una colección de producciones que funcionarían mejor como un doble EP, ya que no se percibe una conexión global ni una intención de tonalidad entre temas que pretendan algo que contar. Parecen funcionar como una muestra de estilos presentes en las directrices del sello, una carta de presentación de una de las cabezas pensantes tras Permanent Vacation.

Es un paso con cierto riesgo empezar con Dub-Reggae pero con una melodía que consigue estilizar el track hacia un interesante híbrido de estilos, casi cuatro minutos donde el bajo engatusa y la flauta endulza la escucha de Forty Trees. El toque discoide llega con Secret Alphabet: donde la melodía desde el bajo arranca bien acompañada por la base, es un track donde el tono está trabajado para que transmita una pequeña épica, con unas vocales robotizadas y un ejercicio jazzy de piano a mitad de camino que termina por volver al primer tramo sin ofrecer nada más. The Big Sun sigue con la intención Disco pero con un estilo más cósmico: melodías que empujan hacia arriba y bajo que no cesa el ritmo, los arreglos luminosos aumentan la sensación de viaje mientras se suceden los minutos, la eclosión del track llega con todos los elementos sonando en esplendor; un tema redondo y efectivo. Nuevo cambio de estilo, esta vez hacia el Electro con Tivoli: poco más de cinco minutos de una buena fusión de estilos, un Electro que suena House, con tono alegre y combinación de melodías que dan lugar a una pieza melancólica en su mensaje y emocional de intención. Pompeii Raiders es otro ejercicio Dub melódico, con un piano intrigante y un bajo protagonista que lleva la escucha por los diversos ecos del tema, provocando una experiencia muy relajante. En Last Night, Benjamin, colabora con el vocalista norteamericano Dreamcast, un Deep-House europeo al uso: aquel que se compone de melodía, vocal y débil pegada. Un estilo que se ha editado mucho en Permanent y no podía faltar en esta obra. Un corte pegadizo, con una vocal que engancha, pero que no descubre nada dentro de su convencionalidad. Cicada Dub es un esfuerzo por sonar entre Deep-House americano y el Dub-Techno, pero que termina mostrando una versión Dub de un tema ramplón debido al bucle que termina al minuto y medio y se repite hasta casi cuatro veces. En Memory FM suena la estructura Electro en la base pero con un atractivo uso de las melodías más un bajo que engorda la escucha, suena épico y bello, bastante sugestivo: posiblemente el mejor corte del disco, un track que convence más y más con las escuchas, ojos cerrados e imaginación. Saturnia es el final: una borrachera que no termina debido a la saturación de la melodía, parece que no termina y que únicamente suena ella. En la bajada comienza una tierna melodía que se ve colapsada por la tediosa melodía ya citada, un leftfield House-Techno que no convence en las repeticiones y no aprovecha las emociones que despierta en la bajada.

Benjamin Fröhlich - Amiata [Permanent Vacation]

01. Forty Trees
02. Secret Alphabet
03. The Big Sun
04. Tivoli
05. Pompeii Raiders
06. Last Night feat. Dreamcast
07. Cicada Dub
08. Memory FM
09. Saturnia


Más información:

Benjamin Fröhlich: Soundcloud

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Build Time
Monrella
Build Time
[Trauma Collective]
Bandiera Di Carta
Tomaga & Pierre Bastien
Bandiera Di Carta
[Other People]
Gently Evil
Transparent Sound
Gently Evil
[Transparent Sound]
Palais
Kris Baha
Palais
[Cocktail d'Amore]

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.