PUBLICIDAD
9

Ioan Gamboa
Vibrations

[Particles]
Escrito por Bruno Garca, publicado el 08 de mayo de 2014
Para mí este ha sido sin duda uno de los descubrimientos de lo que llevamos de año. Para colmo se trata de un artista parido en los madriles que trasladó su base de operaciones a la siempre ambiciosa (y libre de 'Anas Botellas') Berlín. Ioan Gamboa –igual lo controlas ya por el seudónimo Kill Minimal- ha firmado un álbum de vitrina en Particles, discográfica norteamericana. Este Willy Fog tan emprendedor se deshace musicalmente a través de texturas electrónicas vivas que van desde el electro-ambient a la psicodelia techno de calidad en este –coge papel, lápiz y monedero- Vibrations.

Todos tenemos nuestra musa, en este caso Ioan se ha inspirado en el célebre inventor, ingeniero y físico serbio Nikola Tesla. Dos de sus mayores inquietudes fueron los campos magnéticos y la luz incandescente. Ambas cualidades las encontramos derramadas a la perfección desde el arranque con Overture y Sign & Wonders. Atmósferas radiantes y una rítmica trenzada al milímetro. En concreto Sign & Wonders es una delicatesen ideal para los amantes de la electrónica espacial alemana originada allá por 1995 en ciudades como Frankfurt (Index ID, Drøn, etc.), algo que me permití la licencia de llamar en mis sesiones en la Bauhaus como “jambient”. El camino que recorre el sonido de Ioan transcurre desde ahí mismo hasta la IDM fantasiosa y rigurosa de los últimos años. Esa que tan buenos ratos nos ha traído gracias a sellos como Warp o maestros tipo Clark. Mantienen este nervio los cortes Inner Circle y The Swan & The Crow.

Ya en este último vamos a descubrir un halo de soniquetes más vanguardistas, híbrido de techno y post-dubstep que igualmente saborearemos en Roots, Vibrations y Sinergy. Bamboleo de bombos, tonalidades impactantes, texturas distorsionadas y mucha melodía de esa que te cosquillea en las tripas. Completan este tobogán de sensaciones bien armadas composiciones como Sleepyhead, Electronic Colors, Infinity y Muse. Se nos vuelven a erizar los vellos con una soberana paliza de melodías cortantes como los cuchillos de Hannibal y mucha intensidad ambiental. Si me tuviese que inyectar música en la sangre, esa sería muy similar a la de este madrileño errante. Sintes que se rompen, beats que deslumbran, arrebatos e intensidad, mi madre que se despeina, la tortuga que me mira levantando una ceja… Amigo Ioan Gamboa, la acabas de liar. En mi casa ya no se habla de otro asunto, únicamente de ti y este fabuloso Vibrations.

*Curiosidad: este LP no está grabado a 440hz, sino a 444Hz. Teóricamente nuestro oído es más sensible a esta frecuencia.


Más información:

Web Oficial: Ioan Gamboa

Compartir:
PUBLICIDAD

Comentarios

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Fog FM
Anthony Naples
Fog FM
[Incienso]
Forgotten Wasteland
Claro Intelecto
Forgotten Wasteland
[Delsin Records]
From Detroit To Madrid II
Gari Romalis / Rafa Santos
From Detroit To Madrid II
[Mate]
Squares & Circles
SCSI-9
Squares & Circles
[Apparel Tronic]