Sonoramas

Artista: Emea
Título: Mountains & Emotions
Sello: Partapart Records
Puntuación: 8/10
Escrito por Agus M. López, publicado el 30 de diciembre de 2013
Siempre ha habido por estos lares una gran tendencia a reconocer a nuestros valores musicales cuando triunfan en el extranjero. Muchos se han roto los cuernos durante años editando material en pequeños sellos nacionales y han pasado casi inadvertidos hasta que un día, un sello alemán les ha echado el ojo o un famoso artista británico les ha pedido una remezcla, coincidiendo (claro) con el momento en que medios y público empezaban a prestarles la atención merecida. Aún sin tener quizá un gran respaldo, toda una generación de artistas  de lo más estimulante se va abriendo paso poco a poco, moviéndose en diferentes géneros y rompiendo un poco los prejuicios y estereotipos que a menudo se tienen hacia nuestra propia escena electrónica. No es de extrañar que al productor mallorquín que nos ocupa, Emea, le tiraran los trastos en sus inicios los vecinos de InFiné, aunque al final la cosa quedara en agua de borrajas, ni que tuviera que recurrir a pequeños sellos extranjeros que estén dispuestos a editar su música con total libertad creativa, como por lo visto ha ocurrido con el sello turco Partapart, donde presenta su primer EP Mountains & Emotions.

El EP da comienzo con el colorido Dampier, un corte de tono alegre que mezcla pads, arpegios y una percusión ruidosa, mientras propone una idea sencilla que se ve beneficiada por una estructura muy dinámica, seguido de Aoraki, una pieza más nostálgica, repleta de líneas de sinte arpegiadas que nos regala un bonito y breve parón antes de tomar fuerza en su segunda mitad. Por su parte Pye tira de estética retro con sonidos muy 8-bit, mucha psicodélia y una percusión sencilla en la que destacan unos insistentes toms, mientras la nota divertida la pone Ruapehu, con una puesta en escena deliberadamente caótica que juega con la resonancia y el pitch de los sintes.

En las remezclas encontramos a otras dos jóvenes y prominentes figuras de nuestra escena: Defled y Sau Poler, el primero se encarga de  hacer suyo Aoraki, transformándolo en un hipnótico corte exploratorio de tono oscuro y el segundo añade con acierto a Dampier una calidez casi tropical, enmarcada en el habitual gusto del catalán por el house aventurero. Los líderes de Partapart, Men With A Plan, se marcan también una remezcla de Aoraki sin alejarse mucho del material original, apostando por sonidos amables, guardando un espacio preferente para el bajo en la mezcla y sin renunciar al toque psicodélico.

Tracklist
01. Dampier
02. Aoraki
03. Pye
04. Ruapehu
05. Aoraki (DEFLED Remix)
06. Aoraki (Men With A Plan Remix)
07. Dampier (Sau Poler)


Más información:

Web Oficial: Partapart