PUBLICIDAD
8

Tomaga & Pierre Bastien
Bandiera Di Carta

[Other People]
Escrito por Adrián Líndez, publicado el 18 de septiembre de 2019
Si el nombre que tenemos en pantalla es el de Pierre Bastien es difícil no comenzar recurriendo al gran tópico “una institución en el mundo de la música experimental”. Y es que da igual las veces que se haya dicho, nunca está de más recalcar la figura del músico y compositor Pierre Bastien, uno de esos artistas que suele permanecer en segundo plano lejos de los focos pero desde una penumbra donde proyecta una sombra que podría cegar a los más grandes. En este caso, el francés hace piña con la pareja Tomaga, formada por los ingleses Valentina Magaletti y Tom Relleen para descubrirnos Bandiera di Carta.

Como cabe esperar, el álbum es un viaje experimental con una carga orgánica hechizante. Senza abre con una personalidad boscosa, comandado por una instrumentación profunda lejos de cualquier superficialidad. El trío coquetea con la experimentación sobre una continúa base selvática y suaves detalles sintéticos que desde el fondo se acercan a la estructura principal para cubrirla con una hermosa bruma de ambient conceptual. Continúa esa exploración frondosa con Pipes Of Dunkirk insistiendo en el elemento común del sonido tribal al que en esta ocasión viste una especie de viento metal que se balancea durante todo el track. Una composición que como señala la nota de prensa nace de su encuentro en el festival de la propia ciudad y que en tono programático parece describir la estampa industrial del puerto de la ciudad francesa. El homónimo Bandiera Di Carta es vibrante y por momentos acuático sin tanto protagonismo del factor sustancial de los dos primeros y con un tempo acelerado. Para este segmento el trío da forma a un halo de misticismo gestado por una percusión chamánica que podría hacer entrar en trance al más agnóstico en este género, eso sí, su duración puede acabar en sobredosis.

Giro radical con la percusión y la amalgama de sonidos dentro de la música descriptiva o concreta que se suman a la incansable The Meeting, aquí es fácil asociar al grupo con figuras dentro de la percusión en el mundo del free jazz.

Metidos en la cara B de este álbum, Machines With Ideas es un ente con vida propia. Una escena de un thriller psicológico donde quien aparece en pantalla mantiene una persecución paranoide consigo mismo, o quizá son esas máquinas a las que hace referencia el título y que se presentan en esta pieza a través de la batería y la parte sintetizada a cargo de Tom Relleen.

Vuelta a una descarga de música concreta con Paper Ritual donde Bastien hace gala de su creatividad recurriendo a elementos cotidianos como el sonido del papel, y al que suman una trompeta silenciada y la percusión de Magaletti para mecernos en un nuevo paisaje sonoro a disfrutar.

La apacibilidad de Paper Ritual es desbordada por Doldrum, un tema que bien podría ser la escena correlativa a Machines With Ideas. Ritmos sincopados, figuras metálicas que se cimbrean lánguidamente, sonidos exasperantes, y un robusto metrónomo que pausadamente parece indicar el final de Bandiera Di Carta. Circles In The Ruins cierra el trabajo con un tono menos oscuro pero dentro del continuo caos sonoro que aún naciendo de la experimentación y la anarquía nos lleva a la pura armonía musical.

Un gran álbum que sería una gozada poder disfrutar en directo para potenciar todas las sensaciones provocadas durante su escucha.

Tomaga & Pierre Bastien - Bandiera Di Carta [Other People]

A1 / 1. Senza
A2 / 2. Pipes Of Dunkirk
A3 / 3. andiera Di Carta
A4 / 4. The Meeting
B1 / 5. Machines With Ideas
B2 / 6. Paper Ritual
B3 / 7. Doldrum
B4 / 8. Circles In The Ruins


Más información:

Other People: Website

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Coconut Grove
Relaxer
Coconut Grove
[Avenue 66]
Lazer In The Jungle
Roe Deers
Lazer In The Jungle
[Playground Recordings]
Um Dada
Stephen Mallinder
Um Dada
[Dais Records]
A Box Full Of Magic
Freedom Engine
A Box Full Of Magic
[Dekmantel]

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.